La universitaria, Sara Velástegui, fue arrestada en Tungurahua tras una denuncia que hizo pública en torno a presunto a irregularidades en la Universidad Técnica de Ambato.
El 21 de septiembre se le impuso a Sara 40 días de prisión, pedido de disculpas públicas y el pago de $ 386. Esta acción legar fue interpuesta por el rector de la Universidad, Galo Naranjo, por atentar contra la honra.
Moreno se pronuncia
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mediante su cuenta de Twitter informó que ha dispuesto al Ministerio de Justicia la elaboración de un informe para indultar a Sara Velástegui. En el mensaje el primer mandatario ratifica que su Gobierno defiende la libertad de pensamientos.
He dispuesto al Ministerio de @Justicia_Ec que elabore el informe para dar paso al indulto de @velasteguisara. Somos un Gobierno que protege la libertad de expresión y que lucha frontalmente contra la corrupción. ¡Defendemos siempre el libre pensamiento de todos los ecuatorianos!
— Lenín Moreno (@Lenin) November 28, 2018
En marzo, Velástegui presentó una denuncia ante el Consejo de Participación Ciudadana contra el rector de la Universidad de Ambato. Lo hizo por la contratación como asesor del expresidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez.
Tras conocerse la noticia del indulto, la joven escribió en su cuenta de Facebook
«URGENTE: La violación a los derechos de Sara son tan evidentes que el Gobierno a analiza el INDULTO. La justicia es inevitable. El atropello insostenible. GRACIAS a todos quienes nos acompañan en esta lucha ???»