Conductores de Uber no están exentos de pagar impuestos

Los socio conductores de Uber en Ecuador tienen la posibilidad de demostrar al Estado que los ingresos que perciben por la aplicación a través de varias maneras, de acuerdo con un vocero del SRI

Por Metro Ecuador

En Ecuador, Uber cuenta con más de 219.000 usuarios y miles de socios conductores desde 2017. Ellos prestan servicios independientes, y por lo tanto reciben información sobre los ingresos que obtuvieron. Además, los choferes de esta app pueden demostrar al Estado que sus ingresos son lícitos y en esta nota te explicamos cómo.

Para este tema, METRO conversó con un vocero de Uber (empresa internacional que proporciona vehículos de transporte con conductor, a través de su app) y El Servicio de Rentas Internas (SRI), institución que se encarga de gestionar la recaudación tributaria.

Según la abogada Karina Vallejo, exjefe jurídico de la Dirección Zonal 9 del SRI, es obligación de todas las personas que reciben ingresos de fuente ecuatoriana, ó extranjera, a título gratuito u oneroso, declarar y pagar impuesto a la renta, siempre que dichos ingresos constituyan rentas gravadas y superen la fracción básica desgravada (este año es de 11.270 dólares).

Uber Eats ya funciona en Ecuador

Uber Eats es una aplicación que está presente en más de 250 ciudades en los cinco continentes. Además, la app se puede descargar en App Store y Google Play.

Por lo tanto, quienes perciben ingresos ya sea por prestar servicios únicamente en Uber o adicional a otras fuentes de trabajo o de capital, bajo relación de dependencia o no, y generen un valor superior a ese mínimo de ingresos anuales (11.270 dólares) tienen la obligación de pagar dicho tributo.

Además, los conductores de Uber deben cumplir otros deberes y obligaciones tributarias, como obtener su RUC o realizar la declaración de IVA mensual, "siempre que se trate de la prestación de un servicio por el cual perciben un tipo de comisión”, dijo Vallejo.

"Es necesario tener presente que estas obligaciones deben ser cumplidas independientemente de que los conductores emitan o no facturas por el servicio prestado", agregó Vallejo.

De su lado, el vocero de Uber manifestó que los usuarios determinan la forma en que deseen realizar el pago: bien sea electrónico o en efectivo. Asimismo, al ser consultado cómo los conductores pueden demostrar sus ingresos recibidos, la empresa señaló que:

"El carácter de contratista independiente de las personas que prestan servicios a usuarios de la aplicación ha sido confirmado por más de 150 resoluciones de autoridades y tribunales laborales alrededor del mundo, entre los que se destacan Estados Unidos, diversos países de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África… Bajo este modelo de servicios independientes, los conductores reciben de manera periódica la información sobre los ingresos que obtuvieron".

Varias formas de demostrar ingresos por Uber

De acuerdo con Vallejo, los conductores pueden demostrar la fuente de los ingresos percibidos en Uber a través del registro en el cual se inscriben en Uber, donde aceptan los términos y condiciones contractuales de la empresa, a las que el chofer se adhiere cuando se registra en la app.

"Una forma de demostrar los ingresos provenientes de Uber puede ser precisamente este acuerdo electrónico, sin perjuicio de que el momento en que se registra una transferencia desde el exterior a favor del conductor también puede evidenciarse con mayor certeza la fuente de la renta percibida", aportó Vallejo.

Vallejo recalcó que lo ideal es que los conductores de Uber emitan facturas  como lo hacen todos quienes ejercen una actividad económica. Sin embargo, "la forma de operar de Uber desincentiva el cumplimiento de este deber tributario, puesto que dentro de los requisitos no incluye esta exigencia. Por el contrario, únicamente se exige al conductor ser mayor de edad, contar con un vehículo y disponer de una licencia tipo B, entre otros requisitos".

También señaló que las personas registradas la app deberían facturar de acuerdo a las condiciones tributarias de cada país. "En el caso de Ecuador, la obligación de emitir factura está prevista para todas las transacciones superiores a los cuatro dólares".

Además, si un conductor de Uber quiere demostrar que sus ingresos percibidos por esa actividad son lícitos puede hacerlo también con el registro de control de la plataforma informática. Los ingresos que cada conductor genera quedan registrados en cada cuenta.

¿Un funcionario del SRI acepta este registro de ingresos?

"El contribuyente debe llevar su registro de ingresos y egresos de acuerdo a lo dispuesto por las normas tributarias, por lo cual deberá adaptar la información que le remite Uber respecto de sus ingresos a estas disposiciones normativas".

No obstante, si el conductor de Uber generó un valor superior a la fracción desgravada de 11.270 dólares en un año fiscal, deberá pagar el tributo correspondiente en caso de configurarse la base imponible luego de aplicar las deducciones a las que tenga derecho. Caso contrario, el SRI podría emitir iniciar un proceso sancionatorio e imponer una sanción.

Usuario de Uber Usuario de Uber / Uber Blog

 

¿Cuál es la sanción?

Vallejo recordó que la sanción al contribuyente por no realizar la declaración de IVA va desde los 30 dólares y hasta 1.500 dólares. "Esta sanción se aplica en caso de que una vez notificado el contribuyente por la Administración Tributaria no realice la declaración, a la que está obligado", reiteró.

Al mismo tiempo señaló que la administración tributaria mantiene procesos de control que le permiten detectar  la falta de declaración de impuestos o la declaración incompleta de los mismos, a través de sus bases de datos o de información obtenida de terceros contribuyentes públicos o privados nacionales o incluso fuera del país, respecto de un determinado grupo de países con los que el Ecuador mantiene convenios de intercambio de información.

Mira en video relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo