La noche de ayer 19 de noviembre, 20 rectores universitarios y ministros de Estado se reunieron en la Escuela Politécnica Nacional para llegar a un acuerdo sobre el recorte de presupuesto para las universidades públicas. Dentro de la reunión estuvo presente el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Finalmente, luego de seis horas de diálogo se llegó a un acuerdo y se mantendrá el presupuesto del 2018.
PUBLICIDAD
Esto quiere decir que no se recortará el 10% (145 millones), como estaba previsto en la Pro Forma del 2019 que será analizada y debatida en la Asamblea. La reunión comenzó a las 20:00 de ayer lunes 19 de noviembre después de la masiva marcha de estudiantes en contra del recorte, y duró hasta las 02:00 de hoy 20 de noviembre.
A esta sesión también acudieron el secretario de la Política, Paúl Granda; y el principal de la Senescyt, Adrián Bonilla. Ambos se manifestaron en su cuenta de Twitter sobre el acuerdo al que llegaron.
Entre los temas que acordaron es que los rectores de las universidades se comprometieron a hacer un gasto más eficiente de los recursos y aprovechar este aporte del Estado. En horas de hoy se espera que el acuerdo se haga oficial y público.
PUBLICIDAD
La mañana de ayer 19 de noviembre se realizó una masiva marcha estudiantil desde la plaza Indoamérica hasta la Plaza Grande donde decenas de estudiantes de universidades públicas rechazaron el recorte del presupuesto del 2018 al 2019. Estudiantes de la Universidad Central y de La Escuela Politécnica Nacional se manifestaron con carteles como: «No al neoliberalismo» y solicitaron que el Estado no le quite el presupuesto a las universidades públicas.
Siga leyendo:
Relacionado