Marcha estudiantil universitaria en contra del recorte presupuestario en instituciones públicas

El monto del presupuesto pasó de USD 1 443,04 millones, en septiembre del 2018, a USD 1 297,91 para el próximo año en la Pro forma presupuestaria. Es decir, USD 145,1 millones menos.

Por Metro Ecuador

Este lunes 19 de noviembre habrá una marcha estudiantil universitaria a las 11:00 en contra del recorte presupuestario en las instituciones públicas. El encuentro está pactado en la plaza Indoamérica de la Universidad Central, centro norte de Quito. 

Esto se debe a que el Gobierno de Lenín Moreno entregó la proforma presupuestaria para el ejercicio económico del 2019 para que sea tratada y aprobada en la Asamblea Nacional, misma que plantea reducir el presupuesto de la educación pública en un 10%, lo que significaría una reducción de $145,1 millones para 26 de los 30 centros de Educación Superior Pública del país. 

EN ESTOS MOMENTOS LA MARCHA ESTUDIANTIL

La marcha avanzará desde la Av. América, sector de la Universidad Central hasta la Plaza Santo Domingo, en el centro histórico de la Capital. La avenida 10 de agosto sentido sur norte se encontrará por el movimiento de los estudiantes. Se recomienda tomar vías alternas.

 

El monto del presupuesto pasó de USD 1 443,04 millones, en septiembre del 2018, a USD 1 297,91 para el próximo año en la Pro forma presupuestaria. Es decir, USD 145,1 millones menos.

Tres son las principales preocupaciones: reducción del presupuesto, asignación tardía de los rubros y el no cumplimiento de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Asimismo la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un boletín respaldando la marcha a realizarse en las próximas horas.

"La CONAIE comprometida, con la defensa de los derechos colectivos, respalda la movilización en defensa de las Universidades Públicas y contra las pretensiones de reducción del presupuesto del sistema educativo, considerando que en mencionados centros se forman los jóvenes de los pueblos, nacionalidades indígenas, campesinos, de escasos recursos del campo y la ciudad, quienes con esta reducción presupuestaria, también se verían afectados en su proyección de continuar con la educación superior.

 

Siga leyendo:

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo