Noticias

Qué es la prediabetes y cómo identificarla

No se conoce una condición silente que predice el tener diabetes y puede llegar a evitarla si la tratamos a tiempo; pero saber que la posees a tiempo ayudará a tratarla y detenerla.

La prediabetes es un padecimiento que no llega a ser diabetes, pero se puede prevenir si la reconcemos a tiempo o al menos retrasar su inicio.

PUBLICIDAD

  1. 14 de noviembre: Todo lo que debes saber sobre la Diabetes

Lo grave de la prediabetes es que no tiene síntomas. Uno no sabe que la tiene hasta que ya es muy tarde porque ha degenerado en diabetes.

Si la diabetes es el tener niveles de azúcar en la sangre elevados, la prediabetes es tener niveles de azúcar anormales que conllevan a daño de nuestros órganos pero no a sentir que está alta la misma. Sin embargo, esto no significa que el tener prediabetes es un estado de felicidad completa.

Al contrario, la prediabetes es el semáforo que nos indica que debemos cambiar nuestro estilo de vida para evitar el siguiente estadio, más aun se ha reportado que el 30% de quienes tienen prediabetes ya tienen daños en sus ojos, 35% ya tiene o presenta neuropatía autonómica y entre
más tiempo pasa es más difícil revertir esta condición.

Datos

  1. Se calcula que en América Latina en el año 2040 habrá: 73,9 millones depersonas con prediabetes.
  2. 70% con prediabetes eventualmente desarrollarán diabetes-
  3. 50% de las personas con prediabetes desarrollaan diabetes tipo 2 en 10 años.
  4. Entre el 15 y el 30% de personas con prediabetes desarrollara´n diabetes tipo 2 en 5 años.
  5. Las mujeres que tienen diabetes gestacional, tienen entre un 20 y 60% de riesgo de desarrollar diabetes en 5 a 10 años después del embarazo.

Síntomas

No los tiene. Es un padecimiento que llega sin avisar por lo que no hay razón para sospechar que tenemos al enemigo cerca. Sin embargo, hay factores de riesgo que nos pueden ayudar a detectarla a tiempo.

  1. Sobrepeso: Si se tiene sobrepeso y obesidad el organismo hace un esfuerzo mayor para poder usar la insulina que produce, a fin de regular adecuadamente los niveles de glucosa de la sangre.
  2. Falata de ejercicio: El tener una vida “estilo planta” afecta la regulación de la glucosa.
  3. Edad:El riesgo mayor empieza a partir de los 35 años.
  4. Antecedentes familiares: Los factores hereditarios juegan un papel importante.
  5. Síndrome de ovario poliquístico: Haberla tenido es un riesgo asociado.

¿Cómo combatirla?

El cambio de estilo de vida es básico. Se debe empezar a comer de manera más saludable. Es decir: restringir los azúcares simples (azúcar blanca, morena, panela, miel, gaseosa y jugos).

Evitar combinar el consumo de arroz, papas, tallarin, yuca, verde y su porción no ser mayor a un puño.

Las frutas comerlas en pedazos grandes y evitar el consumo más allá de una vez por semana de guineo, sandia o mangos; preferir comer pasta integral, pan integral, frutas ácidas, frutos secos como almendras o nueces y evitar las pasas, las ciruelas o demás frutas deshidratadas.

Comer vegetales y variedad de ensaladas con pescado y carnes blancas, tratando de dejar las rojas para uno o dos días a la semana.

Tener un plan para moverse por lo menos 30 minutos diarios por 5 días de la semana. Si nunca se ha realizado ejercicio lo mejor es empezar poco a poco y luego ir subiendo de intensidad. La idea es que se haga actividad física, no cuenta lo que se camina durante el trabajo.

Lo ideal es bajar de peso minimo de 7.5 a 10% del peso inicial y mantener un índice de masa corporal adecuada para la talla que tenemos.

Tomar agua y sin azúcar y se debe evitar totalmente las bebidas procesadas aunque digan que no contienen azúcar.

Con información de Voz de alerta

Te  puede interesar en video

pre

Tags

Lo Último