Fiscalía dispone apertura de indagación judicial por peculado contra Correa

"La Fiscalía General del Estado ha dispuesto la apertura de investigaciones por presunto peculado y fraude procesal", señala el organismo en su cuenta de Twitter.

Por Metro Ecuador

La Fiscalía General del Estado ha dispuesto la apertura de una indagación judicial por peculado (malversación de fondos públicos) contra el expresidente Rafael Correa, en relación al caso del secuestro de Fernando Balda. 

Así lo confirmaron hoy viernes 9 de noviembre fuentes de la Fiscalía y se desprende de un documento que incluye numerosos gráficos sobre la causa que ha llevado a un auto de apertura de juicio contra el exmandatario y otros tres exfuncionarios del anterior Gobierno y que ha sido publicado en Twitter por el ente fiscal.

"La Fiscalía General del Estado ha dispuesto la apertura de investigaciones por presunto peculado y fraude procesal", señala el organismo en su cuenta de Twitter.

Se trata de un delito relacionado con un posible mal uso de caudales públicos que habría hecho el expresidente para que se llevara a cabo el secuestro del exasambleísta opositor Fernando Balda en Colombia en agosto de 2012, caso por el que se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica.

De acuerdo a la legislación ecuatoriana, el delito de peculado no prescribe.

La jueza nacional Daniella Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio contra Correa el pasado miércoles al concluir la fase previa judicial en un proceso en cuyo expediente se menciona que se emplearon fondos públicos para contratar el vehículo en el que fue retenido Balda en Bogotá por parte de agentes ecuatorianos, antes de ser liberado por las autoridades colombianas.


El propio Fernando Balda había anunciado sus intenciones de presentar en los próximos días ante la Fiscalía una demanda por peculado, que de ser aceptada, podría obligar a Correa a permanecer en el extranjero permanentemente como prófugo.

El exmandatario que gobernó en Ecuador entre 2007 y 2017, ha asegurado que no tiene intenciones de regresar al país al considerar que es objeto de "una persecución política" y que no tendría un juicio justo, y estudia solicitar el asilo en Bélgica donde reside desde julio del año pasado.

Con información de EFE

Siga leyendo:

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo