Quito inauguró hoy su XI Feria Internacional del Libro y la Lectura. Un laberinto de títulos y letras que repasa la realidad y la evolución de la industria literaria del país y el mundo.
PUBLICIDAD
Instalada en un moderno centro de convenciones en el norte, la Fill 2018 ha congregado a escritores y expositores. Además de editoriales y lectores nacionales y extranjeros, que podrán admirar lo más nuevo de la literatura.
Las ‘Letras diversas de México’ y la rica cultura de Esmeraldas son el plato fuerte de la Feria. Esta presentará también espacios temáticos dedicados a la infancia, la ciencia y la literatura de viajes, entre otros.
La inauguración de la Feria no ha podido ser menos icónica, con una representación teatral de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) y un Don Quijote a caballo, junto con Sancho, convocando a la gente a viajar por la gran aventura del libro.
Por fin «la palabra comenzó a transitar a moverse por Ecuador», aseguró Antonio Correa, director de Ferias del Ministerio de Cultura, al precisar que en la feria se presentarán 82 expositores de diversas editoriales nacionales e internacionales. Además, contará con la participación de más de 36 escritores nacionales y decenas de extranjeros.
FERIA DEL LIBRO EN QUITO
Más de 200 actividades se han preparado para los diez días de feria. Un certamen que para Ecuador asoma como trascendental, porque «el libro se abre para todos», subrayó Correa.
El ministro de Cultura, el escritor Raúl Pérez Torres, al dar la bienvenida a los primeros asistentes, aseguró que la feria reunirá a escritores, científicos, libreros, pedagogos. Además a diseñadores y «fundamentalmente a todos aquellos seres apasionados por el secreto encanto que genera la lectura».
PUBLICIDAD
Y es que, según el ministro, la feria dará realce a la literatura científica. Un apartado novedoso el cual, por ejemplo, permitirá a los lectores «descubrir la neurociencia». También admirar que «la matemática y la ficción establecen vínculos insospechados».
Pérez Torres también destacó que el aperitivo de la feria fue el conversatorio que mantuvo anoche con el público el afamado novelista japonés Haruki Murakami. Del que dijo es «el escritor más leído del mundo» en la actualidad.
Y es que la Fill 2018 es «una fiesta de la cultura» en la que el público puede dejarse seducir por el «maravilloso encanto» de la lectura, añadió.
De su lado, Vicente Velásquez, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro (CEL) calificó al encuentro como «una enorme vitrina de la industria del libro».
Entre los atractivos, mencionó que la noche del próximo jueves se celebrará la «Noche del Libro». En la que los asistentes podrán acceder a rebajas y promociones en la adquisición de textos.
La Feria, que se extenderá hasta el próximo día 18, es organizada por el Ministerio de Cultura. El Municipio de Quito y la Cámara Ecuatoriana del Libro (CEL).
El encuentro busca promover la actividad editorial. Además, contribuir al objetivo de mejorar la capacidad de lectura de los ecuatorianos.
EN OTROS TEMAS: