Rafael Correa es llamado a juicio por el caso Balda

Este 7 de noviembre de 2018, la jueza Daniella Camacho llamó a juicio al expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia en Bélgica, por el caso de secuestro de Fernando Balda en 2012.

Por Metro Ecuador

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia albergó la última sesión de la audiencia preparatoria de juicio contra cuatro procesados en el caso, por los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) de Fernando Balda, exlegislador opositor a Correa secuestrado en la capital colombiana en agosto de 2012.

Daniela Camacho resolvió llamar a juicio resolvió llamar a juicio a los procesados en el caso de presunto delito de plagio del ciudadano Fernando Balda. Rafael C., como autor.

Esta resolución también aplica para Raúl Ch. y Diana F., así como a Pablo R., exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). El juicio contra Correa y Romero, que han quedado exonerados del delito de asociación ilícita como pedía la Fiscalía y la acusación particular, no podrá iniciarse hasta que retornen al país o sean capturados y extraditados.

 

 

En la audiencia se dio a conocer  los detalles del secuestro de Fernando Balda. La Fiscalía mencionó todas las pruebas que recopiló durante la investigación y  dijo que el hecho se suscitó en una calle de Bogotá, Colombia cuando un auto se estacionó frente al exasambleísta.

También se contó que el exagente Chicaiza fue quien alquiló el auto en el que Balda fue secuestrado y que se cometió con dinero público de la Senain.

La jueza Daniella Camacho dijo que en el testimonio anticipado los exagentes Chicaiza y Falcón solo cumplían órdenes superiores de Pablo Romero,  exdirector de la Senain, que cumplía órdenes del exmandatario Rafael Correa.

Durante la audiencia simpatizantes del expresidente Rafael Correa se encontraban en las afueras de la Corte Nacional de Justicia.

Esta audiencia había sido diferida para hoy, el 23 de octubre pasado y sigue a cuatro días de la fase previa, en los que la Fiscalía General presentó una acusación contra el exmandatario, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de los servicios secretos Diana Falcón y Raúl Chicaiza.

Los dos últimos, que reconocieron ser autores materiales de los hechos, se han acogido al régimen de colaboración eficaz, mientras que Correa y Romero se encuentran en el extranjero, el primero en Bélgica -donde reside desde julio de 2017- y el segundo en España.

Caso Balda Lectura de resolución de la audiencia por vinculación de Correa en caso Balda / API

Ambos exagentes aseguraron que las órdenes les llegaban directamente por el expresidente a través de Romero y sus testimonios figuran entre los 23 elementos principales de convicción presentados por la Fiscalía contra Correa, que ha rechazado las acusaciones.

El exmandatario, sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, ha denunciado ser objeto de una persecución política y acusa al poder judicial de su país de falta de independencia.

La magistrada solicitó a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de una medida cautelar.

De momento, el organismo internacional no ha informado oficialmente de su respuesta sobre dicha solicitud. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo