Noticias

¿Cuál es la sanción por estafa en caso de ‘Telares’ en el COIP?

Ha saltado a la luz el escándalo de ‘estafas masivas’ por telares o ‘pirámides’ donde se ha involucrado a Chicos Reality. ¿ A qué delito se enfrentan?

Nuevamente vuelve a salir a la luz casos sobre ‘telares’ o ‘pirámides financieras’ en donde se estafa a la gente. Esta vez, se ha involucrado a reconocidos chicos ‘Reality’. Los mismos se encuentran usando grillete electrónico como medida cautelar en la investigación del caso “Estafa Masiva”. ¿Cuál es la sanción que se enfrentan por el delito de estafa en el COIP?

  1. Jesaaelys, hija de Daddy Yankee, publica nuevas fotos y genera miles de reacciones

Las personas investigadas supuestamente reunieron a cantidad de personas donde se hacían reuniones y se les pedía que entreguen $ 1.400 dólares, y las personas que se involucraban debían llevar otra cantidad de personas y posteriormente en un mes las personas ganaban $5,600 dólares.

¿Qué delito se enfrentan las personas que realizan ‘telares’ o pirámides’?

La abogada Gabriela Maldonado especifica que en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) menciona que la persona que cometa un delito de estafa se sanciona con la pena privativa de libertad de 5 a 6 años. 

Recomendados

Sin embargo, el COIP menciona en el artículo que si el implicado haya perjudicado a dos o más personas y el monto del perjuicio sea igual o mayor a 50 salarios básicos unificados se sanciona con una pena privativa de libertad de 7 a 10 años

¿Se puede incluir en este caso de estafa por ‘telares’, el delito de abuso de confianza?

Maldonado explica que el artículo 187 que tiene que ver sobre el «Abuso de confianza», no abarca en este tipo de delitos de estafa por pirámides financieras. El mismo explica: Si la persona entrega a un tercero un bien o dinero, y se le entrega con la condición que van a ser restituidos o van a hacer usados de otra manera, se sanciona por este delito. Por lo tanto no cabe dentro del caso de estafas por ‘telares’.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos