Noticias

Ministerio de Educación regulará uso de plásticos y desechables en escuelas y colegios

El Ministerio de Educación emitió una resolución sobre el uso de materiales plásticos, desechables y sorbetes en las instituciones educativas del país.

Las instituciones educativas del país no podrán incluir materiales plásticos «de un solo uso» en la lista de útiles. Esta disposición del Ministerio de Educación corresponde al Acuerdo Ministerial nº97 firmado el 9 de octubre de 2018.

  1. Esta es la lista de útiles para el régimen Sierra- Amazonía 2018

La normativa consiste en que los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares, municipales y distintas ofertas de educación del Sistema Educativo Nacional, no podrán solicitar materiales plásticos de un solo uso, desechables no reciclables en la lista de útiles, y para cualquier actividad escolar. Esta resolución se debe materiales de este tipo son considerados altamente contaminantes.

Asimismo, también se prohíbe el uso de sorbetes plásticos elaborados con polipropileno (PP), poliestireno (PS) y sus derivados.  De igual manera, en los bares escolares se regulará, en la venta de cualquier tipo de alimentos y bebidas preparadas, el uso de materiales plástico como tarrinas, cubiertos, vasos, tazas, bolsas plásticas no biodegradables, botellas plásticos, envases de alimentos, envoltorios de comestibles, entre otros.

Recomendados

  1. Listas de útiles escolares aumentaron su precio

 

Ministerio le apuesta al reciclaje

El Acuerdo Ministerial también promueve el uso de materiales alternativos o sustitutos amigables con el ambiente. Es por ello que se impulsa en los docentes el uso de materiales alternativos o sustitutos al plástico de un solo uso y fomix en las listas de útiles y actividades escolares, a través de procesos innovadores con sus estudiantes.

Además, la normativa dispone que las instituciones educativas también promuevan el reciclaje, reutilización y/o separación en la fuente, clasificación de los productos plásticos y su entrega a gestores ambientales que garanticen su correcto fin.

Quienes cumplan con estas disposiciones, obtendrán reconocimientos honoríficos por la implementación de buenas prácticas ambientales, según informó el Ministerio.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos