Noticias

Lenín Moreno indulta a exlegislador sentenciado a 8 meses de cárcel

Otro de los argumentos esgrimidos en el escrito es que el líder indígena pidió disculpas por sus actos.

El presidente de la República, Lenín Moreno, indultó ayer 3 de octubre al exlegislador Pepe Acacho, detenido en septiembre pasado para cumplir una pena de ocho meses por obstruir el tráfico durante una protesta en 2009.

  1. Aprobación de la gestión de Lenín Moreno baja 10 puntos

En el decreto ejecutivo firmado por Moreno se justifica la decisión debido a que Acacho carece de otros procesos judiciales pendientes de resolución y porque desde su detención, el pasado 17 de septiembre, registra una «conducta muy buena».

Otro de los argumentos esgrimidos en el escrito es que el líder indígena pidió disculpas por sus actos.

El decreto 530, de cuya ejecución está encargado el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto, entró hoy en vigor.

Recomendados

El pasado 15 de enero, un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador redujo a ocho meses de prisión la pena contra un líder indígena, que en 2013 había sido condenado a doce años por un delito de terrorismo.

El tribunal penal cambió la figura del delito y sentenció a Pepe Acacho, líder de la etnia shuar, por obstruir el tráfico durante una violenta protesta efectuada en septiembre de 2009, en la que murió el profesor shuar, Bosco Wizuma.

En agosto de 2013, una corte de la provincia amazónica de Morona Santiago condenó a 12 años de prisión a Acacho y a Pedro Mashiant, otro líder indígena, acusados de sabotaje y terrorismo por llamar a la protesta que se tornó violenta en 2009 contra la ley de Recursos Hídricos, en la que murió Wizuma.

Según las investigaciones, Wizuma murió durante un enfrentamiento entre indígenas shuar y policías en la ciudad de Macas, la capital provincial.

Con información de EFE

Siga leyendo:

 

Relacionado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos