Noticias

¿Cómo salir de la Central de Riesgos? Superintendencia emite instructivo

El instructivo permite que los deudores del sistema financiero planteen formas de cancelar y así limpiar su historial en la Central de Riesgos.

Lo deudores del sistema financiero pueden eliminar su historial negativo de la Central de Riesgos. Esta eliminación estará basada en un instructivo presentado por la Superintendencia de Bancos.

Este plan se basa en lo estipulado en la Transitoria Décimo Novena de la Ley de Fomento Productivo.

CENTRAL RIESGOS, ELIMINAR HISTORIAL

Según la Ley, las operaciones de crédito, de personas naturales o jurídicas, y que se encontraban vencidas a la fecha de la vigencia de la norma y que sean canceladas en 90 días no pueden ser incluidas en el reporte crediticio. Además, no son consideradas para el cálculo del score genérico.

Recomendados

Este tratamiento se dispone también para deudas en mora que se encuentren vencidas hasta 24 meses.

La norma además especifica que si la persona natural o jurídica volviera a presentar deudas, el historial completo se mostrará en el reporte crediticio.

Hoy, a través del instructivo emitido el 14 de septiembre de 2018, el deudor al cancelar la deuda en la entidad financiera esta reportará a la Superintendencia de Bancos. Estos datos serán entregados al Buró.

Cerca de 300 mil personas pueden salir de la Central de Riesgos gracias a la Ley. Esta cifra está sujeta a la cantidad de personas que decidan cancelar.

RELACIONADO:

EN OTROS TEMAS:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos