Noticias

Bill Cosby, condenado a un máximo de 10 años en prisión por abusos sexuales

Víctima de Bill Cosby pide “justicia” antes de conocer sentencia del cómico

Andrea Constand, víctima de abusos por parte del cómico Bill Cosby, pidió este lunes que se haga «justicia» en una corte local de Pensilvania (EE.UU.). Aquí se celebró la primera jornada de la audiencia de lectura de la sentencia contra el actor declarado culpable de agresión sexual por un jurado.

Informe psicológico

Una psicóloga de la junta estatal de Pensilvania testificó que las pericias a Bill Cosby arrojaron que el actor tiene un «impulso incontrolable de violar a mujeres jóvenes y que probablemente reincidiría si tuviera la oportunidad».

Kristen Dudley testificó que el intérprete de 81 años debería clasificarse como «depredador sexualmente violento», según una ley estatal, que enviaría notificaciones a la comunidad sobre su paradero y asesoramiento de por vida.

Recomendados

Sentencia

El cómico Bill Cosby fue condenado hoy en un tribunal local de Norristown, en el estado de Pensilvania (EE.UU.), a entre tres y diez años de prisión por varios delitos de agresión sexual a una mujer.

En el segundo día de las audiencias de lectura de su sentencia, el juez impuso una condena máxima de diez años de cárcel al actor, que fue descrito por el magistrado como un «depredador sexual violento».

 

Víctima

Constand reclamó que se aplique «justicia como el tribunal lo crea conveniente» contra Cosby, quien afronta una condena máxima de 30 años en prisión, según medios de comunicación locales.

Ella entró en el juzgado poco después de Cosby y tras haber tuiteado unas líneas de la Biblia: «Airaos, pero no pequéis; no dejen que se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni den cabida al diablo».

  1. Estudiante publica video para denunciar acoso en universidad de Quito

La víctima testificó este lunes en la corte del municipio de Norristown, estado de Pensilvania, donde hoy se espera que se emita la sentencia condenatoria de Cosby. El actor fue declarado culpable el pasado abril de tres delitos.

Cargos contra Cosby

Los cargos en los que se reconoció entonces la culpabilidad del cómico son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

 

Cosby, de 81 años, fue retratado por su defensa como un anciano dependiente para el que la cárcel sería un castigo excesivamente duro.

Mujeres abusadas

Más de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas entre las décadas de 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se ha llevado a juicio el que fue determinado en abril por las acusaciones de Constand, de nacionalidad canadiense.

Esta mujer aseguró que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon y permitieron al artista abusar de ella.

La víctima, de 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que él era un importante donante.

  1. 7 preguntas sobre el nuevo juicio por abuso sexual contra el actor Bill Cosby en Estados Unidos

Segundo proceso de Cosby

Este es el segundo proceso que afronta Cosby por acusaciones de agresión sexual, después de que el celebrado en 2017 fuera declarado nulo ante la incapacidad del jurado de tomar una decisión y alcanzar un consenso, por lo que no se estableció ninguna culpabilidad o pena a cumplir.

Cosby quedó entonces en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

Precisamente, su régimen de libertad es uno de los aspectos que más centran el foco mediático ahora, ya que una de las decisiones más destacadas del juez será si el ya declarado culpable de agresión sexual debe esperar a que se complete el proceso de alegaciones en prisión o en libertad.

En este segundo juicio, el contexto social ha variado de forma importante en el ámbito del acoso y el abuso sexual con el auge del movimiento #MeToo, que busca visibilizar estas prácticas machistas y que se desató tras las acusaciones generalizadas en Hollywood contra el poderoso productor cinematográfico Harvey Weinstein.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos