Las condenas en Ecuador por abuso sexual en unidades educativas van de 7 a 10 años de prisión

El estudio ‘Una mirada en profundidad al acoso escolar’, reveló que en el Ecuador existen alrededor de 102 casos de abuso sexual en centros educativos al año.

Por Metro Ecuador

A partir del 2008, hasta octubre de 2017, el Ministerio de Educación, señaló que 3 de 5 estudiantes fueron violentados en unidades educativas. Mientras tanto un 23% de los alumnos de edades entre 11 a 18 años son acosados sexualmente.

Lea también Quito: Intento de secuestro a un menor en la Unidad Educativa Sucre

El Ministerio de Educación en el estudio también contabilizó 919 denuncias de violencia sexual en espacios educativos, lo que es equivalente a 102 casos por año. En el año 2016 la cifra fue de 247 casos de denuncias por acoso sexual, mientras que en el 2017  fue de 230.

El estudio reveló, cifras de denuncias de acoso sexual fuera del sistema educativo. En el 2016 las denuncias llegaron al rededor de 142 y en el 2017 se contabilizaron 172.

Condenas en Ecuador por abuso sexual van de 7 a 10 años de prisión Condenas en Ecuador por abuso sexual van de 7 a 10 años de prisión referencia / Getty Images

 

Lea también Presidente Lenín Moreno trata con vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, cooperación antidroga

Las condenas por abuso sexual ¿Se deben endurecer las penas?

Los últimos casos de acoso sexual en las unidades educativas, ha generado en el país un profundo debate político, social y jurídico en torno a las penas que caen en los acosadores. Amapola Naranjo, de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, dijo que trabajan en un proyecto de ley de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP),  para aumentar las penas.

“Estamos proponiendo una condena de las tres cuartas partes de la pena máxima que se le da a un agresor sexual, que es de 40 años, para todo implicado en delitos como acoso sexual”. Así afirmó Naranjo.

Sin embargo, en la actualidad, el código orgánico integran penal (COIP), tipifica en los artículos 165 al 170, al abuso sexual con penas que van de los 7 a 10 años.

Relacionado 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo