Noticias

Juez dispuso prisión preventiva para el exministro Iván Espinel

Un juez dispuso la prisión preventiva para Iván Espinel y Walter A. Mientras tanto, Johana V. y Juan B., continuarán con medidas cautelares.

La Fiscalía General del Estado informó que se le dictó prisión preventiva para el exministro Iván Espinel. El juez Francisco Mendoza, además, llamó a juicio al exfuncionario y a otros 3 procesados, por lavado de activos. Esto, tras acoger el pedido de la institución.

PUBLICIDAD

  1. Foto de Iván Espinel con el grillete electrónico se viraliza

Además, el juez dispuso la prisión preventiva para Espinel y Walter A. Mientras tanto, Johana V. y Juan B., continuarán con medidas cautelares: les ratificó la prohibición de salida del país, el uso de dispositivo electrónico y la presentación periódica ante la autoridad judicial.

  1. Dalo Bucaram se pronuncia sobre el caso de Iván Espinel

Esto se decidió en la Unidad Judicial de Samborondón, durante la audiencia preparatoria de juicio en contra de Iván Espinel y otros 3 procesados. En la primera parte de la audiencia, el juez declaró la validez del proceso, pues consideró que no existen vicios de procedimiento y procedibilidad que afecten la causa.

Posterior a ello, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos,  Ivonne Proaño, sustentó su acusación en más de 30 elementos de convicción que harían presumir la participación en el hecho delictivo de los procesados Iván Espinel, Walter A., Johanna V., en el grado de autores, y Juan B., como cómplice. La suma del presunto delito ascendería a los USD 770.000,00.

El Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificados de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE (periodo 2010-2016), el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal remitido por la Contraloría General del Estado (2012-2016) y las declaraciones realizadas al Servicio de Rentas Internas, SRI, son parte de los elementos de convicción expuestos por la fiscal Proaño en la audiencia.

La Fiscalía señaló en su intervención que Iván Espinel presentó situaciones inusuales en sus actividades económicas como persona natural. Adquirió un bien inmueble ubicado en una urbanización privada en la vía a Samborondón, valorado en USD 335.000,00, que fue pagado en parte con un préstamo hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS y la diferencia fue cancelada en efectivo.

De igual manera, la Fiscalía puntualizó ciertas irregularidades en los movimientos bancarios ya que el exministro no presentó documentos de respaldo de sus cuentas de ahorro y corriente. Estos valores fueron calculados en USD 63.000,00, a ello se suma los pagos y consumos inusuales en las tarjetas de crédito de Iván Espinel y su esposa, según informes de la Contraloría.

Finalmente, la fiscal Proaño expresó que Iván Espinel no justificó en sus declaraciones juramentadas la compra de un vehículo de lujo valorado en USD 36.000,00.

En relación a la procesada Johana V., esposa del procesado Walter A. (exasesor de Iván Espinel), la Fiscalía indicó que esta ciudadana habría autorizado que se deposite dinero a una cuenta de una empresa inmobiliaria para pagar un inmueble de propiedad del ex secretario de Estado. Estos pagos en efectivo los habría realizado Walter A., durante los años 2013 y 2014.

En tanto que Juan B.,  accionista de la compañía de Servicios Médicos Nacionales Smn S.A., no habría pagado la totalidad de las acciones que compró a Iván Espinel En la Superintendencia de Compañías, este ciudadano consta como dueño de 160 acciones, es decir el 20% de la mencionada empresa.

Mira en VIDEO

 

Tags

Lo Último