Fiscal absuelve a dos procesados en el caso Balda

La resolución fiscal fue conocida ayer en la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los seis procesados por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro al exlegislador Fernando Balda, ocurrido en Bogotá el pasado 2012.

Por Metro Ecuador

El fiscal general del Estado, Paúl Pérez Reina, se abstuvo de acusar a Jorge Espinoza y a Fausto Tamayo, mientras que Raúl Ch. y Diana F. van a juicio abreviado,  y Pablo R. y Rafael C. enfrentarán el proceso normal.

La resolución fiscal fue conocida ayer en la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los seis procesados por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro al exlegislador Fernando Balda, ocurrido en Bogotá el pasado 2012.

Sin embargo a una hora de iniciado el juicio, la jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia por dos errores de la Fiscalía. El primero tiene que ver con fallas en la foliatura del expediente de la causa, ya que las hojas estaban mal numeradas. El segundo problema fue que la Fiscalía presentó a las 08:45 de ayer un dictamen abstentivo para los procesados Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia de la Policía, y el agente Jorge Espinosa.

Esto obliga con el Código Penal que los abogados de los demás procesados conozcan con al menos 48 horas de antelación el dictamen y puedan analizar los argumentos de fondo. Es por eso que la jueza llamó la atención al fiscal Pérez. "Desde el último diferimiento ha tenido casi un mes para presentar su dictamen”, manifestó Camacho.

 El pedido de extradición no ha llegado a Bélgica

La Interpol, de forma  excepcional, ha suspendido la demanda ecuatoriana, dijo la mañana de ayer en el programa En Contacto, de Ecuavisa, Christophe Marchand, defensa belga del exmandatario Correa. “Cuando la Interpol escuchó nuestros argumentos basados en violaciones de derechos fundamentales en el proceso que se lleva en Ecuador, lo suspendió”, indicó.

Sostuvo que el tratado de extradición es muy viejo, data del siglo 19, pero está muy bien escrito. “En el tratado hay la posibilidad de demandar, de pedir la extradición si hay una orden de prisión preventiva”. Además, manifestó que su cliente no se niega a colaborar en la investigación. Personalmente fui con el expresidente Correa 10 veces al consulado ecuatoriano en Bélgica para decir que estamos a disposición de la justicia a fin de contestar cualquier denuncia y para discutir las pruebas”.

En respuesta el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, negó que Interpol haya suspendido la demanda. “El caso Rafael Correa no ha sido tratado por la Interpol”. Señaló que el organismo ha solicitado documentos para su reunión del próximo mes.

Con información de El Telégrafo

Siga leyendo:

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo