Rafael Correa: "La actuación de los jueces constitucionales fue vergonzosa"

La Corte Nacional de Justicia (CNJ, Supremo) de Ecuador rechazó hoy, 17 de septiembre, una versión del presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, quien advirtió de eventuales destituciones tras un proceso de evaluación a los magistrados del país.

Por Agencias

La Corte, mediante un manifiesto, instó al Consejo de la Judicatura (en funciones) a que ejerza sus competencias con respeto al sistema judicial del país y al derecho de los jueces, sobre todo a su "dignidad, honra y buen nombre".

Merlo, en declaraciones recientes, anticipó que jueces podrían ser destituidos tras unas evaluaciones que llevará adelante una comisión de la Judicatura que, incluso, podría revisar algunas sentencias.

Los nombramientos de jueces provienen de concursos de "méritos y oposición", sostiene el manifiesto y remarca que las resoluciones judiciales "solo pueden ser revisadas por un órgano judicial superior".

El que lo haga un órgano administrativo, como sería una comisión evaluadora de la Judicatura, afectaría "la independencia de los juzgadores", añade el escrito difundido por la CNJ.

Además, recordó que los jueces que ahora ejercen sus cargos lo hacen conforme a la ley y ese tiempo sólo "puede romperse por falta de ética o negligencia absoluta".

Reacción de Rafael Correa 

El expresidente de Ecuador se pronunció en sus redes y dijo que "la actuación de los jueces constitucionales fue vergonzosa. Parece que por fin reaccionan"

Aprovechó el momento para autorizar  a cualquiera de ellos que denuncie si su nombramiento tuvo algún condicionamiento, o si, en realidad, ganaron limpiamente concursos nacionales".

 

 

La evaluación anunciada por la Judicatura, cuyos parámetros de medición aun no se han aprobado, debe buscar "mejorar el servicio judicial, determinar si los jueces han despachado las causas asignadas y si se han desempeñado con ética".

Además, recuerda que dicha evaluación no se ha iniciado y, al no conocer sus resultados, no se puede anticipar criterio y decir "que saldrán varios jueces, muchos, todos, pocos o ninguno".

"Llamamos al órgano administrativo de la Función Judicial a ejercer sus competencias en el marco de la Constitución y la ley, respetando el sistema de justicia, los derechos de los jueces", así como de las sentencias, que gozan de legitimidad entre la sociedad, añade el manifiesto.

EFE

Te puede interesar en video 

 Alias "Guacho" estaría huyendo desde Tumaco hacia el norte de Colombia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo