Fiscalía abre investigación previa contra Rafael Correa y otros exfuncionarios en caso Odebrecht

La notificación también incluye al exvicepresidente Jorge Glas, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, exministro del Interior. LA lista también se expande hasta los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al excontralor Carlos Pólit, el exprocurador Diego García y la brasileña Odebrecht.

Por Metro Ecuador

La Fiscalía General del Estado abrió ayer una investigación previa por delincuencia organizada al expresidente Rafael Correa. El delito a investigar nace de la denuncia colocada por César Monúfar y tendría que ver con los actos de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht implementó en el país para hacerse de contratos en obras públicas.

La notificación también incluye al exvicepresidente Jorge Glas, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, exministro del Interior. La lista también se expande hasta los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al excontralor Carlos Pólit, el exprocurador Diego García y la brasileña Odebrecht.

César Montúfar sostiene que sí existió el delito que denunció porque lo que se instauró en Ecuador durante los 10 años de gobierno de Rafael Correa fue un fenómeno de corrupción institucional.

"La corrupción dejó de ser un fenómeno aislado para transformarse en un modo de Gobierno y eso corresponde a una estructura delictiva organizada", apuntó Montúfar, al tiempo que anunció que irá mañana a las 10:30 hasta la Fiscalía para rendir una versión sobre este hecho.

En declaraciones a radio Sonorama, el denunciante dijo el martes que se conformó "una estructura delictiva operando desde la cúpula del Estado ecuatoriano, que tenía el poder de cambiar la ley, las instituciones para reemplazar funcionarios en perspectiva de generar las condiciones más favorables para que se institucionalice la corrupción en el país".

Destacó que llama la atención que la Fiscalía no ha incluido a Odebrecht en la investigación por corrupción de carácter transnacional y que después de más de dos años de investigaciones el Estado no ha recuperado "ni un centavo, de los miles millones de dólares que se han robado".

Montúfar denunció este caso el 5 de marzo pasado.

Aparte de los funcionarios señalados, un grupo de ex ministros y otros altos funcionarios, especialmente del sector petrolífero y de energía, se encuentran en prisión o procesados por delitos relacionados con actos de corrupción propiciados por Odebrecht.

Siga leyendo:

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo