El INEC mide el trabajo de personas informales en Ecuador

Esta será una herramienta de planificación a corto, mediano y largo plazo construida con base a aportes de entidades públicas, privadas, academia, sociedad civil y organismos multilaterales.

Por Metro Ecuador

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) ampliará su rango de acción y medirá el trabajo informal, así como el generado por la economía popular y solidaria (EPS). Esta nueva encuesta incluirá nuevas categorías de análisis.

Actualmente la Enemdu mide la oferta laboral a través de las categorías de empleo adecuado o pleno, subempleo, empleo no remunerado, otro empleo no pleno, empleo no clasificado y desempleo.

Actualmente existe un segmento sobre el empleo informal, pero los datos son escasos y no profundizan en la realidad de las personas que trabajan bajo esta modalidad. Del trabajo que produce la EPS no existe medición alguna.

Los cambios que tendrá la encuesta en los próximos años (pues en lo que resta de 2018 e inicios de 2019 se mantendrá igual) son parte del Plan para el Fortalecimiento de Estadísticas del Trabajo 2018-2021, presentado el viernes pasado. Sin embargo se van a desarrollar nuevos indicadores que completen esta medición en el empleo informal.

El INEC mide el trabajo de personas informales en Ecuador El INEC mide el trabajo de personas informales en Ecuador / Metro Ecuador

Esta será una herramienta de planificación a corto, mediano y largo plazo construida con base a aportes de entidades públicas, privadas, academia, sociedad civil y organismos multilaterales.

Esta encuesta contará con aportes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además está conformada por el INEC, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Ministerio de Trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Central del Ecuador (BCE).

Según el cronograma, para mediados del 2019, junto a la OIT se presentará el desarrollo de la metodología para la medición del empleo informal.

Por el momento, el INEC y su organización ejecutan pruebas de campo, al tiempo que socializan el tema con diferentes actores. En octubre de 2014 fue la última modificación al marco conceptual para la población ocupada, según las condiciones de las actividades. Se basó en recomendaciones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, de octubre de 2013.

Con información de El Telégrafo

Siga leyendo

6 empresas tienen vacantes para ecuatorianos

La tasa de desempleo alcanzó el 4,6% a escala nacional en diciembre de 2017, por debajo del 5,2% que se registró en el mismo mes del 2016, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec)

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo