Noticias

Plan candado: 3.000 hombres están tras la pista de alias Guacho luego de que resultara herido

Medios colombianos aseguran que 3.000 miembros de las Fuerzas Militares buscan a Guacho por Tumaco. Él resultó gravemente herido por un francotirador en un operativo en su contra

La madrugada de ayer, 15 de septiembre de 2018, alias Guacho, fue herido de bala por un francotirador en una operación militar, al norte de Tumaco en Nariño. Este hombre es el líder de una disidencia de las FARC que secuestró y asesinó a periodistas de El Comercio y una pareja ecuatoriana. Por ello, Colombia y Ecuador se han unido para acorralar a Walter Patricio Arizala.

PUBLICIDAD

Lea también: Abdalá Bucaram habló sobre alias Guacho y Rafael Correa

Luego de que los presidentes Lenín Moreno-Ecuador- e Iván Duque-Colombia- confirmaran que Guacho estaba gravemente herido tras el disparo que recibió por la espalda, medios del país cafetero han ido revelando más detalles del «gigantesco» operativo que las fueras militares llevan adelante contra Arizala.

El Tiempo, al respecto, señaló que un aproximado de 3.000 miembros de las Fuerzas Militares de ambos países están detrás de la captura de Guacho. Él es buscado por Tumaco, municipio Roberto Payán, en las riberas del río Mataje.

Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que se está cerrando el cerco a Guacho «porque consideró que no había igualdad entre las tropas medias de esta guerrilla y el entonces secretariado», según el medio.

Revisa: Presidente Lenín Moreno confirmó que alias Guacho recibió dos impactos de bala

Botero también detalló que Guacho recibió dos tiros de fusil y que sus «escoltas o protectores» se lo llevaron antes de que las autoridades lograran atraparlo.

«Sus escoltas o protectores lo recogieron, se lo llevaron en el fragor del combate. A pesar de que hay un plan candado, no los hemos podido encontrar», manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Explicó además que los jefes militares le dijeron que es difícil que el líder disidente salga de ese «candado» y manifestó que «todos los hospitales, puestos de salud, lugar donde haya médicos» están vigilados.

«Si están acudiendo a algún centro de esos, allá serán capturados», añadió.

Botero afirmó además que las Fuerzas Militares y de Policía que ejecutaron la operación perseguían a «Guacho» desde hace varios días hasta que ayer pudieron dar el golpe.

En la operación militar de ayer contra Guacho, el cabo primero de la Armada, Luis Alfredo Oquendo, de 34 años, falleció al recibir varios disparos.

Siga leyendo:

Mira en VIDEO

 

Tags

Lo Último