Presidente Lenín Moreno enviará proyecto de Ley Anticorrupción para incautar bienes a corruptos

Entre los siete ejes fundamentales de la Ley Anticorrupción está incautar los bienes a quienes hayan incurrido en actos de corrupción, agilitar los procesos de repetición, y proteger a los denunciantes de cualquier tipo de acoso.

Por Metro Ecuador

La noche de hoy, 12 de septiembre de 2018, el presidente Lenín Moreno, anunció que remitirá la Asamblea Nacional el proyecto de  Ley Anticorrupción. El objetivo de este instrumento legal, entre otras cosas, es incautar los bienes a los corruptos y recuperar el dinero mal habido.

En Cadena Nacional, Moreno detalló que la Ley Anticorrupción tendrá siete ejes fundamentales:

  1. Incautar los bienes a quienes hayan incurrido en actos de corrupción.
  2. Facilitará la recuperación del dinero mal habido, quitándoselo a quienes lo robaron.
  3. Agilitar los procesos de repetición. "Esto es cobrar a los funcionarios responsables del manejo de los dineros públicos", dijo.
  4. Dar una recompensa a quienes brinden información cierta y comprobable sobre dónde está el dinero y los bienes robados.
  5. Facilitar aquellos que decidieron incurrir en un soborno, puedan denunciar, por una vez sin sanción, a los funcionarios que se llevaron el dinero.
  6. Proteger a los denunciantes de cualquier tipo de acoso.
  7. A partir de la aprobación de dicha Ley, quienes tengan a sus nombres bienes, que no les pertenezcan, tendrán 90 días para informar quienes son los verdaderos propietarios. Si lo hacen en ese plazo, no serán castigados por enriquecimiento injustificado.

"Ese dinero que se robaron pudo servir para que muchos estudiantes tengan mejores condiciones en sus escuelas, muchos viejecitos estén amparados en sus últimos años de vida, muchas mujeres no sufran de violencia intrafamiliar", sentenció Moreno. 

También, en su alocución, llamó a los fiscales y jueces para que no se repitan delitos de "cuello blanco". Dijo además que en la historia del país solo se ha sancionado a 5 personas por enriquecimiento injustificado. Y en los últimos 4 años a una sola.

Exhortó al Consejo de la Judicatura para que los jueces y fiscales sean los principales aliados en la lucha contra la corrupción. Reiteró que la lucha contra la corrupción es una tarea de todos. "No es una lucha sola del Gobierno y una tarea de las entidades publicas y organizaciones sociales".

Al finalizar mencionó que dispuso la línea 1800 DELITOS (3354867) para denunciar sobre bienes mal habidos y testaferros.

Lea también: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo