Noticias

Guardias relatan cómo ahuyentaron a grafiteros que atacaron vagón del Metro de Quito

Veinte individuos dañaron uno de los vagones del Metro de Quito, el cual fue “grafiteado” en 15 minutos. Tras el hecho, se reforzará la seguridad.

Quince minutos fueron suficientes para que veinte individuos lograran grafitear uno de los vagones de la primera unidad del Metro de Quito que llegó a la ciudad el pasado 6 de septiembre. El acto vandálico ocurrió la madrugada del 9 de septiembre de 2018, cuando estos individuos ingresaron a los Talleres y Cocheras del Metro de Quito.

Asaltan los talleres del Metro de Quito y vandalizan uno de los vagones del tren

Aunque los detalles específicos de este acto vándalico son reservados por ser parte de un proceso de investigación, se presume que los hechos ocurrieron así:

Recomendados

 

Los maniataron, golpearon y amordazaron

Según el testimonio de los guardias de seguridad que custodiaban el lugar, el hecho habría sucedido cerca de la 1h03 del 9 de septiembre. A esa hora, un grupo de 20 individuos lograron ingresar al galpón donde se encuentra al momento la obra civil del Metro.

Se presume que ingresaron por un hueco que hicieron ese momento en el cerramiento. Es allí cuando a los guardias que estaban custodiando el tren, con armas blancas y pistolas, los maniataron, los golpearon y amordazaron. En un tiempo aproximado de 15 minutos, lograron grafitear y violentar el primer vagón.

En ese momento, el otro grupo de guardias se percató del hecho y con disparos al aire lograron ahuyentar a estos individuos y evitar que se violente todo el tren. Luego, dieron aviso al supervisor y, a su vez, a la Policía Nacional.

«Los guardias están muy afectados por este mal momento», indicó Andrea Gonzalez, vocera del Municipio de Quito.

¿Qué pasó con la vigilancia? La funcionaria indicó que luego de la llegada del vagón a los talleres y cocheras, la seguridad en el lugar de la obra civil se había reforzado. Es por eso que en el momento de la irrupción, un total de 15 guardias custodiaban el perímetro.

En cuanto a cámaras de vigilancia, indicó que si existen en los exteriores del lugar, mas no dentro del galpón afectado. Sin embargo, los videos recogidos ya están en manos de la Policía Nacional, quienes están a cargo de la investigación.

Responsables del acto vandálico de uno de los vagones del Metro de Quito, entre los más buscados

 

Grafitis elaborados

«Es tristemente sorprendente la habilidad que tienen para en 15 minutos provocar este daño. Si hubiesen tenido 15 minutos más hubieran destruido todo el tren», indicó Andrea Gonzalez, del Municipio de Quito, al referirse al tiempo que duró la incursión de estos individuos para cometer este acto contra la ciudad.

 

Se reforzará seguridad

Gonzalez indicó que luego de la llegada del vagón a los talleres y cocheras, la seguridad en el lugar de la obra civil se había reforzado. Es por eso que en el momento de la irrupción, un total de 15 guardias custodiaban el perímetro.

En cuanto a cámaras de vigilancia, indicó que si existen en los exteriores del lugar, mas no dentro del galpón afectado. Sin embargo, los videos recogidos ya están en manos de la Policía Nacional, quienes están a cargo de la investigación.

Para salvaguardar los siguientes trenes que arribarán a Quito en diciembre, se está adelantando la finalización del galpón. Hasta eso, se ha reforzado la seguridad del lugar con más personal privado y con agentes policiales, y también en los 75 frentes de obra abiertos.

 

Aseguradora asumirá los costos de reparación

La compañía aseguradora se hará cargo de la reparación del vagón, luego de que concluya la investigación. «Esto no le costará ni un solo dólar a la ciudad, finalizó Gonzalez.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos