Noticias

Temblor en Cumandá: ¿Se puede predecir un sismo?

El Instituto Geofísico y el ECU 911 han asegurado que NO se puede predecir un sismo, a propósito del temblor en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Panamá registrado el 6 de septiembre.

(Gary S Chapman/Getty Images)

Este 6 de septiembre ocurrió un temblor en Cumandá, Chimborazo. Se sintió en varias provincias del Ecuador con intensidad de alta a moderada. Además, ayer también se produjo un sismo en otros países como Perú, Colombia, Chile, Argentina y Panamá. Pero ¿Se puede predecir un sismo?

PUBLICIDAD

  1. ¿Qué provocó el sismo en Cumandá, Chimborazo?

De acuerdo con Mónica Segovia, integrante del grupo de monitoreo del Instituto Geofísico (IG),  NO se puede predecir de ninguna forma un sismo. Mucho menos la intensidad o la ubicación de un temblor. Esto también lo ha reiterado el ECU 911 en sus redes sociales.

«Los sismos son eventos naturales que no se pueden predecir, mantente informado por fuentes oficiales y no difundas rumores», se lee en un tuit del ECU 911.

Se hablaba de un sismo en redes sociales

Sin embargo, la semana pasada (2 de septiembre) se compartió en redes sociales una publicación de una cuenta de Facebook (@KaTetmx) que indicaba «el pronóstico»de sismos de países como México y Ecuador. Incluso, tras el terremoto de 8.1 en las islas Fiji, en esa página se emitió «un alerta preventiva» para Centroamérica (Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua), El Caribe, así como para Ecuador, Perú y Chile.

Recomendados

En ese sentido, anoche se reportó un temblor a las 21:12 en: Ecuador (6.5), Perú (6.2), Colombia (6.2). Luego hubo un sismo a las 21:29 en Chile y Argentina (5.8). Mientras que unos minutos antes (20:47) se registró un temblor en Panamá de 5.6.

Tras estos movimientos telúricos, @KaTetmxla reiteró que ya había mencionado dichos sismos. También aclaró que sus publicaciones es «información preventiva y no definitiva» en base a sus «estimaciones. Yo también tengo margen de error».

tuit
Tuit

¿Los eventos sísmicos en la región son una «reacción en cadena»?

Pero, ¿el temblor en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Panamá de ayer tiene relación con el Anillo de Fuego del Pacífico? Según la vocera del IG,  en la región es normal que ocurran sismos y lo de anoche fue una coincidencia.

Segovia añadió que en el Anillo de Fuego del Pacífico, las placas oceánicas se meten en la placas continentales y por ello ocurre actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. «Que ocurran sismos es un proceso activo y es normal», dijo.

Al mismo tiempo, la vocera del IG aseguró que los temblores no tienen relación con el clima. Por lo tanto, recomendó a los ciudadanos a siempre estar preparados ante cualquier actividad sísmica.

Anillo de Fuego

VIDEOS de cómo se vivió el sismo en Cumandá, Chimborazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último