¿Qué provocó el sismo en Cumandá, Chimborazo?

Un sismo de 6,5 se registró ayer en Cumandá, Chimborazo. El IG determinó que el sismo tiene relación con una fractura en la placa de Nazca.

Por Metro Ecuador

Ayer, un sismo de 6,5 se registró en Cumandá, Chimborazo. Las autoridades, al momento, analizan la situación en la ciudad del epicentro y las zonas aledañas. El ECU 9-1-1 realiza recorridos por el sector.

Por el momento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ejercito confirmó que el sismo tuvo como epicentro una zona ubicada a 6 km al sur de Cumandá (Chimborazo). A una profundidad de 90 km.

¿QUÉ PROVOCÓ EL SISMO EN CUMANDÁ?

Según la institución, el mecanismo de ruptura fue de carácter normal y profundo. El sismo está relacionado con una fractura en la placa de Nazca, que está en subducción. Hasta el momento se han presentado 13 réplicas, la más grande tuvo una magnitud de 2.8.

¿Existirán réplicas después del sismo en Cumandá?

Mónica Segovia, vocera del IG, indicó que por el momento es poco probable que se generen nuevas réplicas después del episodio telúrico en Chimborazo.

"En casos previos de sismos profundos en Ecuador hemos analizado que es muy poco probable que se generen réplicas de mayor magnitud", señaló Segovia.

Hace dos días se registro en la misma zona un sismo de magnitud 3,6. Este temblor también fue a gran profundidad y no causó daños.

Imágenes que circulan por redes sociales muestran daños menores en exteriores y fachadas de edificios. El terremoto fue sentido en Guayaquil, Ambato, Quito, Loja, entre otras zonas.

El Ministerio del Interior y la Policía han difundido mensajes a la ciudadanía sobre medidas preventivas en caso de nuevo terremotos.

También han pedido que no se difundan rumores, mantener la calma e informarse únicamente por fuentes oficiales.

TE INTERESARÁ:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo