Noticias

Baltazar Ushca se incorporó en programa de alfabetización

Baltazar pudo escribir por primera vez su nombre y se mostró orgulloso de haber logrado tal objetivo

El último hielero del Chimborazo, fue parte de los 10.000 ecuatorianos que ya pueden leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización “Todos ABC” del Ministerio de Educación. En el evento también estuvo el presidente Lenín Moreno. Uscha terminó el tercero de básica.

Te puede interesar: El último hielero del Chimborazo escribió su nombre por primera vez

Recomendados

En la ceremonia, Baltazar pudo escribir por primera vez su nombre y se mostró orgulloso de haber logrado tal objetivo. «Ya puedo entender mi nombre y leer; esa era una de mis metas. Siempre fue mi anhelo y antes no lo pude realizar. Poner mi nombre es algo increíble que me deja muy contento”.

Luis Yandún, de 30 años, fue el estudiante más destacado en la básica media y alcanzó un puntaje de 9.74; mientras Martha Villamarín, de 55 años, obtuvo 9.80. Todos recibieron su reconocimiento por parte de las autoridades presentes en la ceremonia efectuada en el coliseo del colegio Consejo Provincial de Pichincha, al sur de Quito.

Programa ABC:

En el programa Todos ABC, que incluye el bachillerato acelerado, están inmersas 171 mil personas de todo el país y 3.200 del exterior.  Alrededor de 63.842 completaron la primera fase de la enseñanza. Además de los alfabetizados, 26.765 concluyeron la básica media y 27.125 completaron la educación básica.

“Desde el Ministerio de Educación garantizamos la permanencia de este programa que representa una inversión de $ 50 millones y que por su costo-beneficio es uno de los más eficientes dentro de la política pública”, mencionó Fander Falconí, ministro de Educación.

El plan, que contempla distintas modalidades para que los alumnos concluyan la totalidad de la educación secundaria, arrancó en septiembre del año anterior y ya graduó a 19.000 bachilleres.

Según el Mineduc, en el país existen alrededor de 5.4 millones de personas con bachillerato inconcluso. “Hay que dar las mayores opciones para que las personas puedan culminar esta fase de escolarización porque es vital para su vida futura”.

El primer mandatario, Lenín Moreno, resaltó el impacto del programa en la población que por diferentes motivos no ha terminado la enseñanza secundaria; y alabó la entrega de cada estudiante en esta primera fase.

Siga leyendo:

 

Relacionado:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos