Noticias

El último hielero del Chimborazo escribió su nombre por primera vez

Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, participa en la campaña de alfabetización Monseñor Leonidas Proaño, pese a sus 74 años de edad

A sus 74 años, el último hielero del Chimborazo regresó a clases con la campaña de alfabetización Monseñor Leonidas Proaño. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación.

Baltazar Ushca se le dificultaba ir hasta el centro educativo de la comunidad Calshi San Francisco, en Guano. Los funcionarios de la campaña optaron por impartirle clases personalizadas en una oficina del Museo de Guano, sitio donde labora.

José Altamirano Bagua es el profesor encargado de la educación de Baltazar.

Recomendados

Declaraciones

“Por ello fui escogido para este privilegio de enseñar a Baltazar. Porque hablo quichua y he trabajado mucho tiempo en el sector rural. Es un hombre muy dedicado, siempre está pendiente de cumplir sus deberes, excelente alumno, tiene muchos deseos de aprender”, cuenta Altamirano.

“Me siento muy contento, estoy feliz porque ya sé leer mi nombre y también sé escribir”, explica el último hielero del Chimborazo

El programa de alfabetización incluye dos materias: la primera, lengua y literatura en la que Baltazar ha mostrado un avance satisfactorio, según el instructor. La segunda es matemáticas, para ello, el docente tuvo la iniciativa de trabajar con productos del campo. Estos productos están asociados al entorno del alumno.

Logros

El 13 de noviembre de 2017, Baltazar Ushca recibió un doctorado Honoris Causa. Este es el mayor reconocimiento que una institución de educación superior otorga a quienes a lo largo de su vida aportan con su labor al mejoramiento de la sociedad.

Los jueves y viernes saca hielo y lo vende en los mercados de Riobamba. Desde 2015, Baltazar trabaja en el área de Turismo del Municipio de Guano.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos