Ingreso de venezolanos a Ecuador se redujo de 5.000 a 1.200 personas por día

En una reunión que desarrolla el Gobierno se evalúa la declaración de emergencia en movilidad humana que el gobierno de Quito hizo en las provincias de Carchi, Pichincha y el Oro.

Por Agencias

El ingreso de venezolanos a Ecuador se redujo de 5.000 a 1.200 personas por día. Esto lo informó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez. Sus declaraciones se dieron tras la II Mesa Nacional de Movilidad Humana que se inauguró hoy en Quito.

Asimismo, Chávez aseguró que hoy, 31 de agosto terminó el corredor humanitario para la movilización de migrantes venezolanos desde Rumichaca hasta Huaquillas, en la frontera con Perú.

Con la iniciativa de la Mesa Nacional , Ecuador busca evaluar políticas públicas para garantizar la integración e inclusión de las personas en movilidad, migrantes ecuatorianos y extranjeros por igual.

En la reunión, además, se evalúa la declaración de emergencia en movilidad humana que el gobierno de Quito hizo en las provincias de Carchi, Pichincha y el Oro. Esto a raíz de masivo flujo migratorio de ciudadanos venezolanos en agosto.

Además  crearán siete mesas intersectoriales de trabajo: inclusión social; inclusión económica; investigación y estadística; comunicación e información; intersectorial de integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante; comité interinstitucional de coordinación para la prevención de la trata de personas; y la de flujos migratorios mixtos.

En ellas se valorará la atención prestada en movilidad humana a niños, niñas y adolescentes venezolanos por los organismos de cooperación internacional.

Por Ecuador ha pasado un millón de migrantes venezolanos en los últimos años, de los que apenas un veinte por ciento parece haberse radicado en el país.

Las mesas analizan el programa de contratación juvenil; migración, desarrollo y emprendimientos; levantamiento de información estadística de movilidad humana; manejo comunicacional de la emergencia migratoria; catálogo de servicios de movilidad humana y propuesta de mejoramiento.

Así también la implementación del protocolo de actuación interinstitucional para la asistencia integral a presuntas víctimas de trata de personas; y atención a personas venezolanas en condición de vulnerabilidad.

En el encuentro además se revisará los servicios prestados a los migrantes por parte del Ministerio de Salud (MSP)y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); y la cooperación a través de los organismos del Sistema de Naciones Unidas.

La primera Mesa de Movilidad Humana se realizó el pasado julio con la idea de ordenar la migración, considerando el incremento inusual de flujos migratorios a Ecuador, pero las inusuales cifras de emigrantes hacen necesario revisar todas las disposiciones y mecanismos.

EFE

Mira en VIDEO:  Perú comienza a exigir pasaporte a los venezolanos que llegan a su frontera

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo