Noticias

Empresa china deberá devolver 25 millones a Ecuador por construcción de Plataforma Financiera

La Contraloría General del Estado hizo un análisis de la obra y detectó 12 anomalías

La empresa china que construyó el edificio de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, deberá devolver al Estado ecuatoriano unos $25 millones de dólares. Así lo estableció la Contraloría General del Estado. La entidad hizo un análisis de la obra y detectó 12 observaciones.

Te puede interesar: Rafael Correa inauguró la Plataforma Financiera en Quito

La megaobra fue inaugurada dos días antes de que el expresidente Rafael Correa termine su mandato.Correa calificó a la obra como un «hito arquitectónico».

Recomendados

La Plataforma Financiera tiene 130.000 metros cuadrados. El contrato fue firmado por 197 millones sin IVA por lo que la obra costó casi USD$250 millones, pagados con un crédito otorgado por China.

12 anomalías

15 meses después de la inauguración, la Plataforma Financiera aún no puede ser recibida definitivamente por el Gobierno por 12 anomalías, detectadas por la Contraloría General del Estado.

El principal problema está en el cambio de diseño de la cimentación del edificio y de su estructura de acero, que, según la constructora, aumenta la seguridad de la obra.

El nuevo diseño hizo que se reduzca el volumen y el tipo de material usado, generando un ahorro para la empresa de USD$22.6 millones. Lo mismo sucedió con el cambio de diseño de las instalaciones eléctricas y electrónicas. La constructora instaló menos equipos que los planificados, ahorrándose USD$2.1 millón.

El problema radica que, para la contratación de obra, se usó el sistema de plazo y precio fijos, mecanismo que la Contraloría cuestionan por no constar en las normas de contratación de este tipo de obras, por eso obliga a una reliquidación, es decir, que la constructora devuelva casi USD$25 millones al Estado.

Secob desmiente que inundación de Plataforma Financiera se deba a su infraestructura

La Contraloría, además, detectó problemas en estudios, irregularidades en la contratación de consultorías, mala construcción del colecto del sector, la ocupación del servicio sin las autorizaciones correspondientes.

La entrega de la Plataforma Financiera no se podrá concretar hasta que no se haya solventado las 12 observaciones.

Con información de Ecuavisa.

Siga leyendo:

Relacionado:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos