Noticias

Sismo en Perú eleva los temores ante posible gran terremoto en “anillo de fuego del Pacífico”

Un sismo, de magnitud 7,1, se registró en Perú. Este movimiento telúrico eleva los temores ante un posible terremoto en el “anillo de fuego del Pacífico”.

Entre el domingo 19 y el martes 21 de agosto se registró un total de 69 sismos en el llamado «anillo de fuego del Pacífico». La zona está localizada en las costas del océano Pacífico. En este territorio existe una intensa actividad sísmica y volcánica.

El también llamado «cinturón de fuego del Pacífico» se encuentra sobre placas tectónicas que están en permanente fricción. Esta característica posibilita la acumulación de tensión. Cuando esta energía se libera, genera temblores que pueden variar entre menor a mayor magnitud.

SISMO EN PERÚ GENERA ALERTA

Hoy, ocurrió un sismo de 7,0 en Perú, el que también se percibió en el norte de Chile.  Debido a la profundidad de 616 kilómetros no dejó daños materiales, tampoco víctimas.

Recomendados

Este hecho volvió a encender las alarmas ante la posibilidad que un mega terremoto pueda ocurrir en la zona del «anillo de fuego». Este tema durante años ha sido material de debate entre los expertos del mundo. Especialmente en Estados Unidos, donde existe el temor que ocurra un evento mayor en la famosa falla de San Andrés.

Justamente el martes un sismo de 6,2 se sintió en la costa de Oregon, a kilómetros de la mencionada falla, que en caso de activarse podría dejar graves daños al estado de California, considerando que hace 160 años que no ocurre en temblor de mayor magnitud en dicho punto.

90% DE LOS SISMOS SUCEDEN EN EL CINTURÓN DE FUEGO

De acuerdo a un reportaje elaborado por la cadena neozelandesa Newshub, alrededor del 90% de los movimientos telúricos del mundo se perciben justamente en el «anillo de fuego», por lo que expertos de dicho país llamaron a la calma a la población indicando que es normal tener actividad sísmica en la zona por lo que no hay que alarmarse si en algún momento se sienten una mayor cantidad de temblores.

 

«En cualquier mes dado generalmente hay bastante actividad, por lo que es una actividad bastante normal. Los eventos no se espacian uniformemente a lo largo del año, como la lluvia y otros fenómenos naturales», sostuvo el experto de GeoNet John Ristau.

Cabe mencionar que además de Chile, también se ubican en el «anillo de fuego» otros países de Sudamérica como Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia.

RELACIONADO:

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último


Te recomendamos