Noticias

Medidas económicas 2018: ¿Cuánto cuesta la gasolina en América Latina?

Los precios de los combustibles en la región van de los $0,03 dólares en Venezuela y $6,03 en Uruguay según el portal Global Petro Prices

Hasta septiembre del 2017, los vehículos importados deben contar con tecnología Euro III. Esto se consideró pese a que no hubo mejora en la calidad de los derivados de petróleo. La gasolina extra y súper que se vende en Ecuador está por debajo de los 95 octanos que demanda la tecnología Euro III. ¿Cuánto cuesta la gasolina en América Latina?

PUBLICIDAD

Te puede interesar: ¿Desde cuándo entrará en vigencia las medidas económicas del gobierno ecuatoriano?

Los derivados del petróleo del país ocupan el último lugar con relación a los combustibles que se venden en países de Suramérica, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

De acuerdo con la calidad de la gasolina, los países que lideran son Argentina y Perú con 98 octanos. A esto le sigue Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia y Brasil.

Precios de la gasolina en América Latina:

Los precios de los combustibles en la región van de los $0,03 dólares en Venezuela y $6,03 en Uruguay según el portal GlobalPetroPrices.com que mide el precio de la gasolina en más de 150 países . «La variación se debe a los subsidios e impuestos a la gasolina» dice el portal.

La página pone a Venezuela como el país del mundo con el precio del galón de gasolina más barato o,o3 dólares en este año. A Venezuela le sigue Ecuador, Bolivia y Colombia. En toda América en segundo lugar está Ecuador, Bolivia y Puerto Rico.

«El precio medio dela gasolina en todo el mundo es de 1.17 (U.S. Dollar) por litro y $4,25 por galón. Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países» señala la fuente. Y pone como regla general: los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es los EE.UU., un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina.

Siga leyendo: Ecuador vuelve a tener octanaje de gasolina Súper del 2012

Esta es la tabla de precios actualizada hasta el 20 de agosto según el portal GlobalPetroPrices.com

Medidas económicas 2018: ¿Cuánto cuesta la gasolina en América Latina?

¿Qué es el octanaje?

«Un combustible de menor octanaje al requerido por las especificaciones del vehículo genera mayores emisiones contaminantes», dijo Xavier Mendoza, especialista en Transporte.

«El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del cilindro del motor. A mayor eficiencia de un motor se requiere un mayor octanaje para no afectar a su desempeño», resaltó Mendoza.

Por esto, Xavier Mendoza sugirió tomar medidas para mejorar la calidad de los derivados en el país y darles “continuidad”.

Petroecuador prevé mejorar la calidad de la gasolina

En el 2017, Petroecuador informó que cuenta con un proyecto de mejoramiento de calidad del combustible. En este se está analizando la factibilidad para construir nuevas unidades de refinación y emprender otras acciones. Así aspira, en el caso de la gasolina, producir una de hasta 110 octanos. No se precisó el plazo ni la inversión.

En Ecuador la venta de la extra y súper representa el 41% de todos los combustibles. El país también importa naftas para producir estos derivados.

Siga leyendo:

Relacionado

Tags

Lo Último