Ecuador vuelve a tener octanaje de gasolina Súper del 2012

Ayer el presidente Lenín Moreno anunció las nuevas medidas económicas donde se subió el octanaje de la gasolina Súper a 92

Por Metro Ecuador

El octanaje de la gasolina era mejor en el 2012

En el 2012, la gasolina extra pasó de 81 a 87 octanos y la súper subió de 90 a 92. Pero su venta duró solo dos años. La decisión para abandonar esos niveles tiene como base las resoluciones de abril del 2014 y diciembre del 2015. Actualmente la empresa estatal despacha gasolina extra de hasta 85 octanos y súper de 90, pese a que estos derivados tuvieron una mejora en abril del 2012.

La razón para bajar el octanaje y suspender esas medidas fue hasta que concluya la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Además argumentaron los altos costos que representa importar combustibles de mayor calidad.

Moreno lanzó las nuevas medidas económicas

La revisión del Estado a la eliminación de subsidios a combustibles en Ecuador se concretó ayer 21 de agosto. El Gobierno oficializó la eliminación del subsidio a la gasolina súper. Sin embargo, Ecuador vuelve a tener el octanaje de la gasolina súper del 2012.

“Nuestra prioridad siempre serán los más necesitados, es por ello que necesitamos la contribución de los que más tienen. Actualizaremos el precio del galón de la gasolina súper a USD 2,98 y mejoraremos su calidad de 90 a 92 octanos”, indicó Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia.

Lea también: Medidas económicas: Gobierno de Ecuador incrementa el valor de la gasolina Súper

Según el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, las medidas económicas se aplicarán desde mañana 23 de agosto. El precio de la gasolina súper estaba entre $2,10 y 2,32 con subsidio y ahora su nuevo precio es de $2,98.

La venta de gasolina con menor octanaje estaba prevista hasta finales del 2018

La venta de gasolina con menor octanaje para los autos estaba prolongado para fines del 2018. Sin embargo con las nuevas medidas económicas, solamente el octanaje de la gasolina súper subirá de 90 a 92 octanos. La gasolina extra se mantiene con 85 octanos. 

La empresa estatal Petroecuador estaba autorizada nuevamente para comercializar los combustibles extra y súper con hasta dos octanos menos de los que establece la norma INEN.

Te puede interesar: ¿Desde cuándo entrará en vigencia las medidas económicas del gobierno ecuatoriano?

La última medida para mantener la comercialización de combustibles de menor calidad estaba a mediados del 2017 cuando fue prorrogada la medida para vender gasolina extra y súper de menor octanaje. Esto, cuando el país cuenta con una refinería repotenciada que demandó una inversión de más de USD 2 200 millones.

Desde abril del 2014 hasta junio del 2017 se han emitido tres resoluciones para autorizar a Petroecuador la venta de gasolina extra y súper de hasta menos dos octanos. Las justificaciones se han tomado por cuestiones operativas o económicas. Con esta nueva medida económica emitida por el Gobierno solamente la Súper vuelve a tener un octanaje de 92.

Siga leyendo:

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo