Noticias

Más de dos millones de venezolanos han migrado para huir de la crisis del Gobierno de Nicolás Maduro

Acnur destacó que las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero ya supera las 100.000 peticiones, por lo tanto el éxodo de venezolanos ya es comparable con el de Siria y Myanmar

Hoy 20 de agosto se puso en marca el programa económico de Maduro sobre el cambio de moneda en Venezuela que le restará cinco ceros al bolívar actual. La mayoría del comercio está cerrado mientras se da la conversión. Todo esto coincide con tensiones por el masivo éxodo de venezolanos. Las Naciones Unidas estima que 2,3 millones de personas han migrado para huir de la crisis.

Te puede interesar: Venezolanos cruzan frontera sin pasaporte y otros piden «ruta humanitaria»

Brasil enviará tropas a su frontera después de que residentes de la ciudad limítrofe de Pacaraima quemaran el sábado campamentos de inmigrantes venezolanos, que han llegado en masa en el último año.

Recomendados

Las nuevas medidas «solo empeorarán la vida de todos los venezolanos», escribió este lunes en Twitter el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que pidió al gobierno chavista, al que tilda de «tiranía», permitir ayuda internacional.

Ecuador comenzó el sábado a exigir pasaporte en lugar de cédula de identidad y Perú adoptó una medida similar, por lo que Colombia teme que miles queden varados en su territorio.

Venezolanos amanecen con menos ceros en sus cuentas y el país paralizado

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió «mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela, víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto».

Éxodo de venezolanos ya es comparable con el de Siria y Myanmar

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó que las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero ya supera las 100.000 peticiones.

El éxodo masivo de venezolanos se ha vuelto una problemática en toda la región andina. Según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), debido al colapso de la economía chavista, la décima parte de la población ya ha abandonado su territorio.

El número se ha visto acrecentado en los últimos meses y las Naciones Unidas calculan que 2,3 millones de venezolanos dejaron su país rico en petróleo tras dos décadas destructivas impulsadas por un Gobierno de izquierda.

De acuerdo a las cifras el éxodo registrado se puede registrar con naciones que atraviesan un conflicto bélico y humanitario, en el otro lado del mundo,

 Colombia y Ecuador están recibiendo migrantes a un ritmo que se equipara a lo que hemos visto en los Balcanes o en Grecia

Según el diario WSJ, los números correspondientes a Venezuela pueden ser comparados con los 600.000 sirios que solicitaron asilo en Alemania, o los 700.000 miembros de la minoría rohingya que escaparon hacia Bangladesh desde Myanmar (Birmania), tras la ofensiva lanzada en su contra a fines del año pasado.

Venezolanos: Sacar la visa es más barato en Perú que en Ecuador

«A parámetros mundiales, Colombia está recibiendo migrantes a un ritmo que se equipara a lo que hemos visto en los Balcanes o en Grecia, así como en Italia en 2015, durante el pico de la emergencia migratoria en Europa» compartió al WSJ, Joel Millman, un vocero de la agencia migratoria de las Naciones Unidas.

Además, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, recordó el 17 de agosto de este año que su país ha acogido en el último tiempo a unos 250.000 venezolanos, pese a las dificultades económicas que afronta su Gobierno. 

Medio millón de ciudadanos de Venezuela han cruzado la frontera del Ecuador en lo que va del 2018

El Gobierno ecuatoriano ha señalado que medio millón de ciudadanos de Venezuela han ingresado al país en los seis primeros meses del 2018. 

El artículo del diario estadounidense destaca además que aproximadamente 1.200.000 personas se han ido en los últimos dos años, según cifras compartidas por Tomás Páez, un experto en inmigración de la Universidad Central de Venezuela.

Lenín Moreno comparó al éxodo de venezolanos con Feriado Bancario de la década de los 90′.

Al respecto, Moreno dijo que Ecuador es un ejemplo de movilidad humana. «En primer lugar porque, a causa del feriado Bancario tuvimos un éxodo inmenso de ecuatorianos (…) Esto dejó un vacío muy grande que todavía no se llena».

Nosotros debemos recordar aquello en el momento en que vemos seres humanos son desplazados por las condiciones en que se está viviendo actualmente en Venezuela. Lo menos que podemos hacer nosotros, como seres humanos solidarios que somos los ecuatorianos, es darles toda nuestra protección”, agregó.

Te puede interesar: 

Relacionado:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos