Noticias

Exfuncionarios públicos que enfrentan procesos y medidas cautelares

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se presentaron muchas irregularidades y escándalos de corrupción donde muchos fueron sancionados

Durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa sucedieron muchas irregularidades que ahora en el gobierno de Moreno han salido a la luz. Además también su década ganada se manchó con el escándalo de corrupción más grande con la empresa brasileña Odebrecht. Estos son los exfuncionarios públicos que ahora enfrentan procesos y medidas cautelares.

Te puede interesar: Jueza impuso medidas cautelares a Fernando Alvarado por investigación de delito de peculado

Exvicepresidente Jorge Glas:

El pasado viernes 8 de junio de 2018 se rartificó la sentencia condenatoria contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, como autor del delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, tiene una sentencia de seis años impuesta por la Corte Nacional de Justicia. En este caso también fueron sentenciados Ricardo R., Carlos V., Édgar A. y Ramiro C., (sentenciados a 6 años) y Képler V. ( sentenciado a 14 meses).

Recomendados

Carlos Pareja Yannunzelli:

El 8 de mayo del 2018, El tribunal de la Corte Nacional de Justicia condena por el delito de enriquecimiento ilícito a diez años de cárcel al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. La pena recibida se suma a dos condenas anteriores que pesaban contra el exfuncionario público: una a cinco años por el delito de cohecho y otra de seis años por el delito de asociación ilícita.

El fiscal general Pérez, dentro de su teoría del caso, acusó al exministro Pareja Yannuzzelli de un incremento injustificado en su patrimonio de $1’236.849,13.

Te puede interesar: El aspecto físico de Jorge Glas en la audiencia de apelación en Corte de Nacional Justicia

Carlos Pólit:

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió el 6 de junio del 2018 el pedido de la Fiscalía General de Estado, y sentenció, por mayoría, al excontralor Carlos Pólit Faggioni y a su hijo John Pólit Estévez por el delito de concusión, relacionado al caso Odebrecht donde está involucrado el exvicepresidente. 

En la audiencia de juzgamiento Pólit y su hijo fueron condenados a seis y tres años de prisión, respectivamente, y a pagar $ 40.4 millones como reparación integral de forma solidaria. Pólit se encuentra prófugo en Miami, Estados Unidos.

De acuerdo a la acusación fiscal, Carlos Pólit, siendo Contralor General del Estado, solicitó $10.1 millones a Odebrecht para el desvanecimiento de glosas que estaban relacionadas al proyecto San Francisco, y por entregar informes favorables de Contraloría para la constructora brasileña respecto a cinco proyectos en los que participaba en Ecuador.

Iván Espinel:

El exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, tenía prisión preventiva desde el pasado 7 de abril por el presunto delito de lavado de activos. Después de tres meses y medio, la jueza Paola Dávila lo revocó y ordenó medidas sustitutivas. El exfuncionario deberá usar ahora un grillete electrónico y tiene prohibición de salir del país.

Rafael Correa:

El expresidente Rafael Correa está vinculado en el presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda en el 2012 en Colombia. Dentro de la investigación la jueza de la CNJ, Daniella Camacho dictaminó prisión preventiva y una alerta roja de la Interpol en contra de Correa. Sin embargo la alerta todavía no es aceptada por la Interpol pero la audiencia de formulación de cargos será este 23 de agosto.

Siga leyendo: Correa reacciona ante audio que involucraría a Serrano en el caso Balda

Fernando Alvarado:

El exsecretario de Comunicación durante el gobierno de Rafael Correa fue aprehendido ayer 7 de agosto en Manabí y fue trasladado con custodia policial a a la Fiscalía en Quito para rendir su versión por delito de peculado. Durante la audiencia, la fiscal Ruth Palacios presentó como evidencia contra Alvarado el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre las sabatinas.

Para la Fiscal, en ese documento, DNA4-004-2018, se establece un perjuicio para el Estado de USD 250 240 por irregularidades en la contratación de servicios técnicos audiovisuales para los enlaces, así como la falta de documentación que respalden los pagos.

Ahora Alvarado tiene medidas cautelares como prohibición de la salida del país, usar grillete electrónico y presentarse cada 15 días ante la autoridad en Guayaquil.

Estos son algunos de los casos más sonados dentro de todo el escándalo de corrupción e irregularidades que se presentaron en el anterior gobierno y que ahora enfrentan a la justicia ecuatoriana.

Relacionado:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos