Noticias

¿Cómo es el proceso de postulación a universidades públicas en Ecuador?

Antes de realizar tu postulación a las universidades públicas 2018 debes revisar la nota que obtuviste en el examen Ser Bachiller, para que luego la compares con el puntaje referencial con el que otros postulantes obtuvieron un cupo en el período anterior

Este 6 de agosto, se inicia el proceso de postulación a universidades públicas 2018. Desde este martes a las 08:00 los aspirantes postularían hasta el 10 de agosto,  a través de serbachiller.ec. Para que no te cojan desprevenido y tengas la idea clara sobre la postulación, te ayudamos con ciertos consejos que debes saber antes de que postules.

Revisa aquí el cronograma de postulaciones a las universidades del segundo semestre

La Senescyt anunció en días pasados que son 2.233 carreras que se ofertan en este periodo.  Estas se dividen en: 30 universidades públicas, 24 universidades particulares. 87 institutos técnicos y tecnológicos públicos, y 83 institutos técnicos y tecnológicos particulares.

Recomendados

Si quieres conocer las universidades disponibles en este semestre puedes revisar el suplemento de la oferta académica. Allí se detallan las universidades disponibles.  Además, debes puedes acceder al buscador online en admision.senescyt.gob.ec/. Luego da clic en ‘buscador de oferta académica’. Te aparecerá un anuncio informativo del mercado laboral y las carreras más demandas en el país.

Lea también: Esta es la sanción para el aspirante que acepta un cupo y no se matricula

Incluso, en el buscador online tienes información según la carrera de tu preferencia. Hay disponibles hay varios campos para filtrar la búsqueda: carrera, modalidad, tipo de institución, entre otros.

Revisa el video del proceso de postulación a universidades 

¿Cuántos puntos necesito para acceder a una universidad?

Antes de realizar tu postulación debes revisar la nota que obtuviste en el examen Ser Bachiller. Después, esta nota la comparas con el puntaje referencial con el que otros postulantes obtuvieron un cupo en el período anterior.  El puntaje referencial lo puedes verificar en el buscador online.

Estos puntajes referenciales son el resultado del promedio entre la nota más alta y la más baja con el que se asignó un cupo en el periodo anterior. De acuerdo con Edwin Palma, Subsecretario de Acceso a la Educación Superior, no existe un puntaje mínimo para acceder a un cupo en la universidad.

Igualmente, Palma detalló que las carreras más demandas en el país son (en ese orden): Medicina, Enfermería, Odontología, Derecho y Administración  de Empresas. Mientras que las menos postuladas son Ingeniería en Recursos no renovables, Ingeniería en Polímeros, Ingeniería Forestal e Ingeniería Ambiental.

Por lo tanto, revisa los puntajes referenciales de las carreras. Te dejamos imágenes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos