Noticias

Ecuador ¿Cómo donar un bien a un familiar?

En Ecuador se puede donar toda clase de bienes y se es posible realizarlas recabando una aceptación escrita o verbal.

El mes pasado se conoció que el expresidente Rafael Correa donó a su hijo una vivienda ubicada en el sector de Monteserrín, norte de Quito. Tras conocerse la noticia, algunos ciudadanos se les ha despertado la duda de ¿cómo donar un bien a un familiar? Aquí te lo explicamos.

PUBLICIDAD

Lea también: Rafael Correa traspasó su casa de Monteserrín a su hijo 

Primero es importante que conozca que una donación constituye un acto de liberalidad. «Es el deseo que tiene el donante de entregar gratuitamente algo a donatario», explicó el abogado financiero Charlee Campoverde.

¿Qué se puede donar? El doctor Campoverde señaló que se puede donar toda clase de bienes. «Las garantías formales pueden ser distintas.  Las cosas se pueden donar recabando una aceptación escrita o verbal».

Referencial/Firma de Documentos (boonchai wedmakawand/Getty Images/Moment RF)

Mientras que lo que respecta la donación de inmuebles, como el caso de Rafael Correa hacia su hijo, se tiene que realizar un proceso de escritura pública. También se debe realizar la aceptación, la cual ha de constar en esa misma escritura pública o en una escritura distinta en la cual se lo realice en alguna notaria del país.

Las donaciones, bajo condiciones. Campoverde manifestó que las donaciones pueden ser puras o bajo algún tipo de condición. «Siempre que se encuentre dentro de la normativa y que además este fuera de una forma ilícita».

Por ejemplo, hay personas que desea donar un bien a un familiar pero le dice: «Te doy tal cosa cuando te gradúes». Allí existe un condicionante. «Cuando el condicionante se efectivice el beneficiario tendrá el bien inmueble». además, el donatario responderá con los mismos bienes que recibió: el cumplimiento de las cargas y obligaciones de condición.

¿Son irrevocables?

Campoverde aseveró que las donaciones no son irrevocables, aunque pueden haber casos en que se justifique la revocación, cuando el donatario conoce si los bienes provienen de actividades ilícitas.

«Dentro de lo normal, las donaciones son irrevocables. Pero, la irrevocabilidad también puede ser por el cumplimiento de las condiciones impuestas por el donante».

La diferencia entre herencia, legado, y donación.

Herencias: Estas son el conjunto de bienes y derechos a título universal, que tenía una persona al tiempo de su muerte. El bien lo recibe el beneficiario con la muerte de la persona.

Legado: Entre tanto, este es una disposición a título gratuito de bienes y derechos específicos, a  favor de una persona determinada, que hace el testatemnto a otro acto de ultima voluntad por causa de muerte.

Donación: Finalmente esta es un es un regalo de un bien a título gratuito.

También te puede interesar el video de periodista comprobaría que Rafael Correa compró casa en USD 2730

 

 

Tags

Lo Último