Oswaldo Jarrín anuncia oficina de cooperación con EE.UU. y habla de la Senain

Oswaldo Jarrín, ministro de Denfesa, aclaró que la oficina de cooperación con EE.UU. funcionará será un lugar para el intercambio de información y al que podrán llegar militares estadounidenses

Por Metro Ecuador

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que Ecuador establecerá una oficina de cooperación en seguridad con EE.UU. Esta permitirá el intercambio de información para la elaboración de estudios de inteligencia militar.

¿Una base militar? En un encuentro con periodistas, Jarrín aclaró que la oficina no supone el establecimiento de una base militar. Además, funcionará será un lugar para el intercambio de información y al que podrán llegar militares estadounidenses por periodos cortos de tiempo, de entre cuatro o cinco días.

Lea también: Rafael Correa se pronunció sobre la Secretaría Nacional de Inteligencia

Posible reemplazo de la Secretaría Nacional de Inteligencia

Además, Jarrín adelantó que el Gobierno planea crear un Centro de Inteligencia Estratégica que reemplazará a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Vale recordar que el presidente Lenín Moreno anunció en marzo la eliminación de la misma.

Exteriores de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Exteriores de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) / ANDES

 

 

 

También, dicha secretaría ha sido criticada por supuestas operaciones contra opositores durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Esta secretaría fue creada en junio del 2009 con la Ley de Seguridad Pública.

Cooperación con otros países

Jarrín también se refirió a la política de cooperación con otros países como Francia, Japón, China y España. Esta estrategia que según dijo, busca fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas.

Con Francia destacó acuerdos para la capacitación en la lucha contra el terrorismo. Mientras que con Japón la cooperación para las labores de desminado en zonas fronterizas con Perú, donde se colocaron explosivos durante el conflicto armado entre ambos países en 1995 por desacuerdos limítrofes ya solucionados.

Vea el anuncio del Presidente sobre su plan económico que se ejecutará hasta 2021

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo