Noticias

Lluvia en Quito durante la época seca ¿Por qué?

Las lluvias en Quito se mantendrán durante los próximos tres días, pero serían de menor intensidad y frecuencia. El promedio de lluvia que se tenía previsto para julio es de 21 mm, según el Inamhi.

Ya llegó la época seca llegó a la Capital y la lluvia en Quito se mantendrá por lo menos en los próximos tres días. Precipitaciones de ligeras y en ocasiones moderadas se prevén para la ciudad. Este ha sido el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Lea también: Quito: Inamhi pronostica lluvias para los próximos días

Al respecto, Vladimir Arreaga, analista del Inamhi, explicó el por qué se registran precipitaciones durante la época seca. A pesar de que atravesamos dicha estación en el país, no significa que dejará de llover.

Recomendados

«Lo que ocurrirá es que las lluvias, normalmente, serían de menor intensidad y frecuencia. El promedio de lluvia que se tenía previsto para julio es de 21 mm. Hasta ayer (30 de julio) teníamos 0.1 mm, que no es prácticamente ni el 1% de lo q esperábamos»

¿Por qué?

Igualmente, Arreaga detalló que desde el domingo 29 de julio se presentaron condiciones inestables. Incluso, en la zona norte de Sudamérica, se formaron nubes cargadas de lluvia. «Esto incluye a nuestro país. Es por ello que estas condiciones actuales es de muchas nubes, lluvias persistentes bajas temperaturas».

Lo que estaría generando la situación de precipitaciones sería un «acoplamiento de algunos factores atmosféricos atípicos para la época». Por lo tanto reiteró que estamos, hasta el momento, dentro del rango normal de intensidad de lluvia.

Lo que si recalcó el analista del instituto es que durante la época seca o lluviosa, no se pueden descartar algunos eventos ocasionales de lluvias o ausencia de precipitaciones. «En estos últimos años es muy notoria la variabilidad climática a en el ámbito mundial».

Al finalizar, aportó que estas condiciones continuarán durante los próximos tres días, «con una alta probabilidad de que se prolonguen hasta el fin de semana, pero con menor intensidad». También exhortó a los ciudadanos a estar atentos a los reportes del Inmahi.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos