Noticias

Se aplazó la audiencia de juicio a Rafael Correa por caso Balda tras pedido de sus abogados

La jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Daniella Camacho, aplazó hoy la audiencia preparatoria de juicio. En la misma está vinculado el expresidente Rafael Correa tras el caso Balda. Se tenía previsto que sea para el 31 de julio. Ahora la nueva fecha será el próximo 6 de agosto del 2018.

Te puede interesar: Abogados de Rafael Correa piden diferir la audiencia de Caso Balda 

La jueza había fijado para el próximo martes 31 de julio la vista de evaluación y preparación de juicio. Sin embargo resolvió hoy posponerla al 6 de agosto. Esto, después de que ayer la defensa de Correa presentara una solicitud. La misma era de recusación al considerar insuficiente el plazo para procesar los documentos de Fiscalía.

Recomendados

En la audiencia el tribunal la Fiscalía presenta un dictamen acusatorio. También absentivo o mixto contra Correa y otros cinco procesados en el presunto secuestro frustrado del exlegislador opositor Fernando Balda. Esto ocurrió en Colombia en 2012.

Los procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado.

Sigue leyendo: Concluye la instrucción fiscal del «caso Balda» que salpica a Rafael Correa

También el exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España. Además del exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo y el expresidente Rafael Correa, actualmente en Bélgica. Contra él que fue dictada una orden de detención preventiva y captura internacional por incomparecencia judicial. Todavía la Interpol no ha aceptado tal solicitud.

«La Fiscalía no acaba de estructurar el expediente. Sigue incrementando más documentación al caso», dijo a los medios, Caopolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa. La investigación del caso tiene 110 cuerpos y Ochoa sostiene que no han podido acceder a todo el material.

A su parecer, el plazo de la jueza «es un acto de sensibilidad. Pero el tiempo continua siendo insuficiente con la cantidad de documentos que hay que revisar», apuntó.

Ochoa también cuestionó la imparcialidad de la jueza en el denominado «caso Balda».  Por lo que espera que la demanda que planteó ayer contra Camacho, por supuesta falta de imparcialidad en las audiencias relacionadas con el caso. Esta sea procesada lo más pronto posible y se instale una audiencia.

«Lo que pedimos es garantizar una conducta imparcial. No hay una imparcialidad de parte de la jueza Daniella Camacho que garantice una administración de justicia imparcial», aseguró Ochoa.

En caso de ser llevado a juicio al expresidente Rafael Correa podrían imputársele los delitos de secuestro y asociación ilícita. Esto ha presumido la Fiscalía durante la fase de instrucción judicial del caso Balda.

Te puede interesar: Correa reacciona ante audio que involucraría a Serrano en el caso Balda

Con información de EFE.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos