Requisitos para obtener una beca de la Senescyt para estudiar en el exterior

Existen una serie de requisitos que debes tomar en cuenta antes de postularte a una beca de la Senescyt. Metro te explica como puedes hacerlo

Por Metro Ecuador

Si tu sueño es estudiar en otro país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia,  Tecnología e Innovación (Senescyt) te ofrece un programa de becas que está abierto a todo el público. El principal requisito es que debes ser ciudadano/a ecuatoriano/a. 

Te puede interesar: Atención: Se usan cédulas falsas para delinquir en Ecuador

¿Qué debes hacer?

En primer lugar debes contar con un título o documento habilitante. Puede ser un acta de grado, o documento de la institución de educación que certifique el cumplimiento de tus estudios. Esto es muy importante cuando te postules.

En el caso de pregrado y postgrado el título habilitante se presentará para la firma del respectivo contrato de financiamiento.

En segundo lugar, ya debes contar con una carta de aceptación a un programa de estudios en universidades. También pueden ser centros de estudios o institutos de investigación en ele exterior, según a lo que te postules en pregrado o postgrado. 

La Universidad a donde vas a aplicar te presentará una serie de requisitos que también debes cumplirlo. Si dentro de ese listado no está la rendición de un examen de ingreso para dicha Universidad, el expediente será pasado al análisis del Comité Ejecutivo de Becas. Ellos pueden solicitarte a que rindas un examen llamado EXADEP, dentro del cual deberá obtener un puntaje mínimo de 8,5/10.8.

El examen EXADEP mide aptitud verbal, matemáticas, razonamiento analítico, expresión escrita e inglés como idioma extranjero. Actualmente se administran varias veces al año en los Estados Unidos, Puerto Rico, América Latina y Europa. El examen EXADEP puede ayudarte a demostrar a las instituciones que estás preparado para sus programas.

Requisitos para obtener una beca de la Senescyt Requisitos para obtener una beca de la Senescyt / Metro Ecuador

También no debes mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público. Esto, tanto como deudor y/o garante. Tampoco debes ser contratista incumplido o adjudicatario fallido del Estado.

Debes postularte en la pagina de la Senescyt para completar tu postulación en el siguiente link: https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login

También debes tener documentos de respaldo a la postulación.

  • Fotocopia a color o archivo digital de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigentes.
  • En caso de tener discapacidad, presentar el carné del CONADIS o un archivo digital del mismo.
  • Fotocopia del título o documento habilitante, ya sea acta de grado o documento de la institución de educación que certifique el cumplimiento de los estudios para el caso de pregrado y postgrado
  • Carta de aceptación a un programa de estudios en universidades, centros de estudios o institutos de investigación en el exterior, según listados. La carta de aceptación podrá estar condicionada únicamente al pago de la matrícula o colegiatura, caso contrario no podrá ser adjudicatario/a de la beca.
  • Listado de los requisitos mínimos que exige la Universidad para ser aceptado en la misma.
  • Presentar certificado de duración de estudios, con fecha de inicio y finalización, costos, pénsum, programa de estudios o malla curricular y sistema de calificaciones.
  • Presentar presupuesto estimativo del costo de la beca solicitada por el/la postulante.
  • Presentar Hoja de Vida de máximo dos hojas, según formato DESCARGA AQUÍ. 

También es necesario llenar una serie de requisitos para la evaluación del criterio socio económico. Es decir debes llenar una ficha socio económica donde se debe dar informción de la economía de tu hogar. DESCARGA AQUÍ.

Requisitos para obtener una beca de la Senescyt Requisitos para obtener una beca de la Senescyt / Getty Images

Selección:

La Senescyt te tomará tres pruebas: aptitud académica, evaluación socio-económica y una entrevista personal. Estas se calificarán y se debe aprobar con al menos el 80% entre la prueba de aptitud académica y con la entrevista.

Notificación:

Si saliste beneficiado para adquirir la beca de la Senescyt, esta te notificará y tendrás un plazo de 12 meses para presentar todos los documentos habilitantes, subscribir el contrato de financiamiento de becas e iniciar tus estudios. Es un poco tedioso pero fácil de conseguir. ¡Hazlo ahora!

Relacionado

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo