Noticias

Atención: Se usan cédulas falsas para delinquir en Ecuador

La Fiscalía ha registrado 12.559 denuncias por suplantación de identidad y 8.362 por falsificación y uso de documento fraudulento entre agosto y mayo de 2018.

En Ecuador la nueva forma de delinquir es usando cédulas falsas. Las personas que usan cédulas falsas pueden usarlas para:

PUBLICIDAD

  1. Compras con tarjeta de crédito
  2. Firmar contratos
  3. Pagar viajes
  4. Registrarse en la clínicas
  5. Robos

Entre agosto de 2014 y mayo de 2018, la Fiscalía ha registrado 12.559 denuncias por suplantación de identidad y 8.362 por falsificación y uso de documento fraudulento.

Te puede interesar: cédulas se entregarán a refugiados

Según fiscales, lo más común que realizan son las compras a crédito en las que las deudas quedan a los verdaderos dueños de la identificación. El afectado se percata de que alguien usa sus datos cuando la ilegalidad está consumada y deja rastros.

El director de investigación civil y monitoreo, Santiago Ávila afirmó que este nuevo sistema de delinquir con cédulas falsas son «burdamente falsificadas. No hemos tenido conocimiento de una clonación que sea similar a la real». 

En el mayor de los casos, las cédulas son adulteradas. También hay situaciones más graves ya que se han dado denuncias de suplantación de identidad ya que algunos ciudadanos aparecen con delitos de robo.

Es necesario presentar la cédula al momento de hacer compras con tarjeta de crédito, ya que muy rara vez los locales lo solicitan.

En caso de pérdida de cédula, denuncia y evita ser víctima de delitos

Si se te pierde la cédula, es necesario que denuncies la pérdida en el UPC cercano a tu casa y así evitar que suplanten tu identidad y que seas víctimas de otros delitos. A continuación te dejamos los pasos:

  1. DENUNCIA: en caso de pérdida o robo de documentos es necesario denunciar en el UPC , pero antes deber llenar un formulario para presentarlo en la denuncia. FORMULARIO DE DENUNCIA
  2. Acércate al Registro Civil: En la avenida Amazonas y avenida Naciones Unidas, esquina, para obtener una nueva cédula.
  3. Cancelar el costo de 15 dólares
  4. Llevar el original del documento que acredite el nivel de instrucción (Básica, Bachillerato, Superior). De no presentar un documento que acredite el nivel de educación, se verificará que el usuario sepa leer y escribir para registrar la instrucción como “Inicial” caso contrario se ingresará como nivel de instrucción “Ninguna”.
  5. La profesión, se actualizará en función del título registrado en la SENESCYT (no se requiere presentación física del título).

Evita ser víctima de suplantación de identidad

Recuerda que ante la pérdida de tus documentos personales, a fin de evitar una suplantación robo o usurpación de identidad, debes denunciar el hecho, cancelar inmediatamente tus tarjetas y revisa tu historial crediticio y si ves compras que no realizaste presenta a tu entidad financiera una aclaración de gastos no reconocidos.

Existen tres plataformas para que hagas consultas y realices trámites bancarios: la vía telefónica, por Internet y de forma presencial. En ningún caso se cuenta con intermediarios, a excepción del personal dentro de cada agencia identificados con su debido carnet.

No abras e-mails de los cuales no sabes el remitente y mucho menos insertes tus datos personales en paginas que no sean confiables. Esta es la forma más común para robar identidades y tarjetas de créditos.

Relacionado

 

 

 

Tags

Lo Último