Publican carta de Gentil Duarte dirigida a Guacho para refundar las Farc

En la carta de Gentil Duarte le cuenta a Guacho sobre el plan de "seguir forjando el auténtico ejército revolucionario de las FARC-EP". Incluso se habla de "mantener en alto las banderas de los camaradas Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano y Jorge Briseño".

Por Metro Ecuador

Recientemente se conoció un informe publicado en la revista colombiana Semana, que tres guerrilleros pretenden refundar las Farc en territorios selváticos del sur de Colombia. Se trata de Gener García Molina, alias "John 40"; Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", y Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete". La investigación de esa revista señala que los tres guerrilleros buscan reclutar 4.000 insurgentes para 2019.

Lea también: ¿Existe un plan para refundar la guerrilla de las FARC?

Ahora se ha publicado una carta de Gentil Duarte dirigida a Guacho en la que hablaría del plan. El diario El Comercio asegura que accedió a la misiva con fecha del 2 de noviembre de 2017.

En el texto, Gentil Duarte le cuenta a Guacho sobre el plan de "seguir forjando el auténtico ejército revolucionario de las FARC-EP". Incluso se habla de "mantener en alto las banderas de los camaradas Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano y Jorge Briseño". Ellos serían fundadores del grupo guerrillero.

Además, una parte del texto indica que "valoramos positivamente lo que ustedes manifiestan en el correo, que siguen en pie de lucha sin defraudar los principios revolucionarios del marxismo-leninismo (…) y sobre todo cumpliendo con esa gran tarea de tomar el poder utilizando todas las formas de lucha".

Una copia de la carta estaría en el expediente fiscal donde se investiga el atentado con carro bomba en San Lorenzo. Esto fue perpetrado por las disidencias de Guacho. Además, la misiva tendría como destinatario el “camarada Miguel”. Según agentes de la Policía ecuatoriana, sería el hermano de Walter Patricio Artízala Vernaza.

De acuerdo con EFE, en el territorio colombiano hay 29 grupos disidentes de las FARC. Sin embargo, solo 11 han manifestado hasta el momento su intención de ser parte del proceso de refundación.

Entre ellos está el grupo liderado por Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra. Él es el responsable de los secuestros y asesinatos del grupo periodístico de El Comercio, así como Óscar y Katty.

Relacionado

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo