¿Existe un plan para refundar la guerrilla de las FARC?

La revista "Semana" publicó un artículo que habla sobre un posible plan de refundar las FARC, ante esto las Fuerzas Militares dicen que están lejos de lograrlo.

Por Metro Ecuador

En las selvas del departamento colombiano de Guaviare, en el sur  de Colombia, tres guerrilleros de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 estarían adelantando un plan para "refundar" la guerrilla de las FARC, denominado las FARC 2.0

Las Farc Las Farc

La revista Semana publicó en un informe a los responsables de la reorganización del grupo armado: Gener García Molina, alias "John 40"; Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", y Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete".

Los tres, según afirma la publicación, son disidentes del frente primero de las FARC, "una de las estructuras madre de esa guerrilla", y empezaron a gestar la idea de agruparse a finales de 2016.

Según Semana, "Las estructuras disidentes de las Farc estarían creando un plan para alinearse bajo un solo líder, reunir 8.000 armas y organizar una conferencia guerrillera en diciembre. La amenaza peor está en el corazón de la selva del Guaviare, desde donde se estaría fraguando el proyecto, a la sombra de alias Guacho.".

Gentil Duarte 

Este sujeto sería quien lleva el liderazgo del grupo. Además, fue el primer guerrillero de las FARC en apartarse del proceso de paz y a quien actualmente lo acompañan unos 250 hombres.

Para financiar las actividades criminales para la posible "refundación" se basa en el narcotráfico. Para ello, sostiene la revista, "John 40" es el encargado del sustento económico "potenciando tanto los cultivos como las rutas y la exportación" de cocaína.

En total, en el país hay 29 grupos disidentes de las FARC, pero solo 11 han manifestado hasta el momento su intención de hacer parte del proceso de "refundación".

Gentil Duarte Gentil Duarte

Guacho

Walter Patricio Arizala Vernaza es uno de los interesados. Líder del Frente Oliver Sinisterra, integrado por unos 50 rebeldes y autor del crimen contra 5 ecuatorianos y tres funcionarios de la Fiscalía de Colombia, además de atentar con explosivos en Ecuador, donde militares perdieron la vida.

Guacho trabaja en Tumaco, considerado el municipio de Colombia con el mayor porcentaje de cultivos de coca y en donde se ubica el segundo puerto en importancia del país sobre el océano Pacífico.

¿Qué dicen las autoridades? 

Las Fuerzas Militares de Colombia negaron este 16 de julio que exista un plan para refundar las FARC.

“No hay un plan para refundar las FARC; hay un plan para potenciar el narcotráfico, para articularse con el crimen organizado transnacional, para dominar toda la cadena del narcotráfico en ciertas regiones del país”, afirmó el general Alberto Mejía

El ministerio de defensa señaló que los principales jefes de las disidencias de las FARC están dedicados al narcotráfico son:

  • Alias "Gentil Duarte" opera en  Caquetá
  • Alias "Rodrigo" opera en  Caquetá
  • Alias "Iván Mordis" opera en Guaviare
  • Alias "Cabuyo" opera en el norte de Antioquia
  • Alias "Guacho" opera en Nariño

Fuerzas Militares afirmaron que las disidencias cuentan con 1 200 hombres y su intención de tener el mando y control ha sido impedida por la Fuerza Pública.

Según analistas, el número de disidentes de las Farc llegarían a los 1 400, distribuidos en 29 estructuras, 18 departamentos y 120 municipios del país colombiano.

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo