Noticias

Tuneladora Luz de América del Metro de Quito no se paralizó por retraso en los pagos

El pasado 4 de julio la tuneladora Luz de América llegó a la estación San Francisco del Metro de Quito

El  Consorcio Línea 1 del Metro de Quito emitió un comunicado que se hizo público hoy 17 de julio en el que explicaba que se paraliza los trabajos de la tuneladora Luz de América por “retrasos en los pagos por parte del Municipio de Quito”.

La autoridades del Metro de Quito y la Alcaldía han lamentado la actitud tomada por el Consorcio, que sin previo aviso, anunció a medios de comunicación la suspensión de la actividad de una tuneladora.

Te puede interesar: La llegada de la tuneladora ‘Luz de América’ del Metro de Quito a la estación San Francisco

Recomendados

En un nuevo comunicado afirman que el Metro de Quito, a pesar de que, en los últimos meses se han producido algunos retrasos de pago, estas demoras no son imputables al Municipio de Quito, porque obedecen al tiempo que toma la tramitación de los créditos requeridos y aprobados para completar el financiamiento del Metro.

También se afirma que se logró un acuerdo entre el Municipio de Quito, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Consorcio tras el inesperado comunicado para asegurar que no habrá la anunciada paralización de la tuneladora Luz de América, la cual se encontraba en mantenimiento. Este acuerdo contempla un cronograma de pagos de las facturas anteriores y la normalización del flujo de pagos a futuro.

Anteriormente, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo que estaba destinado a financiar este proyecto de la Capital por $ 250 millones, pero aún no había sido autorizado por el Comité de Crédito del Gobierno Nacional, pues, conforme se ha comunicado al Municipio de Quito, se requiere que previamente se expida la Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones.

Pero, en estos días el Banco ha previsto la aprobación de un crédito por $ 152,2 millones con igual destino; y, finalmente, el Banco Mundial aprobó hace unas semanas una operación por $ 230 millones, con lo que se produce el cierre financiero del proyecto.

La obra del Metro de Quito ya presenta un avance del 70,5% con 75 frentes. La tuneladora Luz de América llegó a la parada de San Francisco el pasado 4 de julio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos