Noticias

Sepa cómo identificar un taxi legal para que su viaje sea seguro

Un taxi legal cuenta con cinco distintivos así lo estipula la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaría de Movilidad de Quito

Este martes 17 de julio cerca de 7.000 taxistas salieron a protestar en ciertos sectores de Quito. La marcha de taxistas solicita al Municipio que se continúe con el proceso de regularización. Ciertas interrogantes se han marcado dentro de esta marcha ya que varios usuarios solicitan que todos los taxis que usan sean legales. ¿Cómo identificar un taxi legal para que su viaje sea seguro?

PUBLICIDAD

Sepa cómo identificar un taxi legal para que su viaje sea seguro

Existe mucho riesgo al momento se subirse a un taxi. Se han reportado denuncias como secuestro exprés, el más común de los casos para poder robar las pertenencias de la persona, incluyendo tarjetas de crédito. Si usted piensa tomar un taxi es recomendable que lo haga a través de un sistema de radio o llame a la compañía más cercana.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaría de Movilidad de Quito existen seis cosas que los pasajeros deben observar para calificar a un taxi como legar y por ende seguro.

Lea también: Transportistas piden respuestas a las autoridades

  1. Procure siempre tomar taxis amarillos:

Si usted se encuentra en las calles de Quito, use solo taxis amarillos. Existen cuatro clases de servicios de taxi, que son identificados por colores. Para la zona urbana hay dos tipos: los amarillos, que son taxis convencionales, y los amarillos con franjas negras, que son ejecutivos y se accede a ellos a través de radio-operadoras. También existen, los amarillos con franjas rojas son medios de transporte periféricos urbanos y los amarillos con verde son unidades interparroquiales rurales.

  1. Fíjese en las placas y que tengan un filo anaranjado en la parte posterior

En Quito las placas inician con la P. Los autos que prestan el servicio público deben ser de color anaranjado o tener una franja de este color en la parte posterior. Fíjese que los números sean legibles y corrobore estos datos de las empresas que ofrecen el servicio por celular o por Internet, como para una eventual denuncia posterior. POR NINGÚN MOTIVO USE UN TAXI SIN PLACAS.

  1. Registro Municipal

A partir del 8 de mayo del 2017 los adhesivos de los taxis legales cambiaron de color. Antes tenían de color verde. Ahora tienen los colores de la bandera de Quito: rojo y azul. Este adhesivo está pegado en el parabrisas y en las puertas delanteras y en la ventana posterior del vehículo. En los nuevos sellos están incluidos el registro municipal y la placa del vehículo que son seguridades para evitar su adulteración. Esto permite que los pasajeros puedan identificar con mayor facilidad cuáles son los taxis autorizados a prestar el servicio en Quito. Si un taxi no tiene el número, evite abordarlo.

  1. El nombre de la compañía o cooperativa

En la parte trasera del taxi o en las puertas posteriores consta el nombre de la cooperativa o compañía a la que pertenece el vehículo. Tome en cuenta este importante requisito. Según la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, en Quito circulan 15,500 unidades.

  1. Los sellos del Plan Transporte Seguro

Es necesario que también tome en cuenta el adhesivo rojo con azul pegado en el parabrisas. En este consta el mensaje de «Transporte Seguro». Este sello indica que el taxi está conectado con el sistema de vigilancia ECU 911. Estos taxis legales cuentan con dos cámaras visibles en la cabina, con dos botones de pánico rojos, que se debe activar en caso de emergencia.

Relacionado

Tags

Lo Último