Noticias

Ricardo Patiño es llamado por la Fiscalía a rendir versión sobre caso Balda

El exministro Ricardo Patiño se suma a la lista de los llamados por la Fiscalía a rendir su versión por el presunto secuestro de Fernando Balda. Patiño tendrá que acudir el próximo 16 de julio

El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera no acudió el lunes a rendir su versión libre y sin juramento dentro de la investigación del secuestro de Fernando Balda. La Fiscalía llamó a rendir versión a Ricardo Patiño.

El fiscal general Paúl Pérez fijó una nueva fecha para la presentación de Alexis Mera: el próximo 16 de julio, dos días antes de que los 120 días de instrucción fiscal del caso Balda concluyan.

Alexis Mera fue nombrado en el testimonio anticipado del procesado R. Chicaiza, exagente de la Senain. Chicaiza señaló que el pasado 30 de diciembre de 2015, luego de enviar cuatro cartas al entonces presidente Rafael Correa, recibió una carta de Alexis Mera en donde le decía que el tema que demandaba tenía que solucionarlo «las instituciones anexadas». Alexis Mera deberá presentarse en la Fiscalía en Quito a las 13.30.

Recomendados

Dentro de la lista de los llamados por la Fiscalía, se convocó a rendir versión al exministro de Rafael Correa, Ricardo Patiño. El ex ministro de Defensa y de Economía en el gobierno anterior tendrá que acudir a la Fiscalía el 16 de julio . El pasado lunes su hermano, Raúl Patiño fue convocado a rendir su versión pero no asistió. Raúl Patiño fue convocado debido a que él estuvo a cargo de la Senain por seis meses. Raúl Patiño debe acercarse a la Fiscalía de Quito el 17 de julio.

Lea también: Fernando Villavicencio denuncia presunto peculado y espionaje en caso Assange

¿En qué otros casos ha sonado el nombre de Ricardo Patiño?

Caso «narcovalija»: En febrero del 2012, el entonces canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó en una rueda de prensa que se encontró droga en la valija diplomática ecuatoriana enviada al Consulado en Milán. Patiño explicó que en Italia fue encontrada cocaína líquida en ocho de 10 cajas. Esto dio inicio a una profunda investigación de la Policía y Fiscalía de ambos países.

En operativo fueron detenidos el actor ecuatoriano Cristian Loor y otra persona, cuya identidad no fue revelada.

Según el canciller ecuatoriano, las cajas contenían muestras de auspiciantes y también material promocional sobre Ecuador, todo de propiedad de Loor, quien es director de la obra de teatro Ruda Tortuga, con la que iba a promocionar al país, para lo cual habría solicitado ayuda al ministerio.

Las investigaciones en el Ecuador pusieron en evidencia que, meses antes, la Cancillería había aprobado un reglamento que violaba las disposiciones del derecho internacional aplicables a la valija diplomática y establecía normas laxas para su uso. El nuevo reglamento probablemente no se hiciera para permitir el envío ilegal de drogas, pero “abrió las puertas” para que así pudiera ocurrir. El fiscal de ese entonces, Galo Chiriboga archivo el caso ya que se juzgó en Italia y que no existirán responsabilidades penales en el caso y que no involucra a funcionarios.

https://www.youtube.com/watch?v=rkBDVMfwPyw

Caso «Pativideos»: El 21 de mayo de 2007 el canal Teleamazonas difundió un video donde el exasesor del Ministerio de Economía Quinto Pazmiño involucró al de ese entonces ministro del Litoral y extitular de Economía Ricardo Patiño, alex asesor de la misma entidad Hugo Egüez y al ex ministro de Economía Armando Rodas por presunta tenencia de dichos bonos. En la investigación del caso sobre las supuestas irregularidades cometidas en la negociación de los Bonos Global 2030.

Caso wikileaks: Al menos dos cables del Departamento de Estado desclasificados por Wikileaks hablan de financiamiento venezolano a la campaña electora del presidente Rafael Correa. Uno de ellos, incluso, habla de dinero proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La revista Semana publicó un cable que señalaba al entonces canciller Ricardo Patiño como el supuesto enlace que facilitó la llegada de fondos provenientes de Venezuela y de las FARC para la campaña de Correa.

“Fuentes han señalado que Patiño recibió fondos para la campaña de Correa provenientes de Venezuela y de las FARC”, dice el cable en el que se traza un perfil biográfico de Ricardo Patiño. El mensaje de la embajada asegura, basada en un artículo de prensa, que Patiño, luego de haberse graduado de la Universidad Autónoma de Iztalapa (México- 1979), apoyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos