Noticias

Corte Constitucional de Ecuador ratifica la sentencia contra Chevron en juicio ambiental

La Corte Constitucional de Ecuador desechó este 10 de julio un recurso extraordinario de protección, que presentó en 2014 Chevron para evitar una millonaria condena, con lo que puso fin a un juicio ambiental iniciado por indígenas de la Amazonía.

La Corte Constitucional descartó el recurso al considerar que no ha habido vulneración de los derechos de la petrolera en el juicio por el que estaba acusado de graves daños ambientales y sociales.

Te puede interesar: Corte Constitucional de Ecuador ratifica la sentencia contra Chevron en juicio ambiental

«Ya después de esto ya no hay más» y este juicio, que ha tardado 25 años, ha llegado a su fin en Ecuador, aseguró a Efe Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Chevron, que congrega a los demandantes de la Amazonía.

Recomendados

El fallo de la Corte «quiere decir que queda en firme la sentencia de la Corte Nacional de Justicia», que en 2011 ratificó la condena a la petrolera y le obligó a pagar 9.500 millones de dólares que servirán para reparar los daños en la selva atribuidos a ella.

«No hay vuelta atrás» y ahora podemos litigar «en cualquier país del mundo que creamos conveniente» la cuantía impuesta a la petrolera, añadió Fajardo al precisar que actualmente los demandantes mantienen un proceso de cobro en Canadá, donde la petrolera tiene activos pero donde por ahora ha conseguido frenar a los demandantes.

«Ninguna empresa del mundo podrá vivir eternamente como prófugo de la justicia. Chevron es prófugo de la justicia y está escapando» a la mano de la ley, remarcó Fajardo.

¿Qué dice Chevron?

James Craig, portavoz de Chevron para América Latina, defendió a su compañía y remarcó que el fallo de la Corte forma parte presuntamente de un complot para perjudicar a la petrolera.

«La sentencia anunciada por la Corte Constitucional de Ecuador es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción contra Chevron en Ecuador«, señaló Craig en un comunicado difundido esta noche en Quito.

Añadió que hay resoluciones de tribunales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar que, para él, «confirman que la fraudulenta sentencia ecuatoriana debe ser inejecutable en cualquier corte que respete el estado de derecho».
«Chevron continuará trabajando a través de cortes internacionales para exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial y extorsión contra la compañía en Ecuador«,dijo Craig.

Un juicio de 25 años 

Los demandantes atribuyen la responsabilidad en el grave daño ambiental en las zonas de extracción de crudo que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992.
El daño fue causado por Texaco, luego adquirida por Chevron, por lo que los demandantes trasladan a esta firma la responsabilidad y dado que no tiene operaciones en Ecuador la han demandado en tribunales de otros países.

No solo causó graves daños a la naturaleza, sino que provocó enfermedades, como el cáncer que ha acabado con la vida de muchos habitantes de la región.

EFE

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos