Noticias

Embajada de Ecuador tramitaría extradición de Rafael Correa si busca refugio en España

Cristóbal Roldán, el embajador de Ecuador en España, reconoció este 10 de julio que tramitaría una eventual solicitud de extradición del expresidente, Rafael Correa, si se refugiara en España.

E embajador de Ecuador en España habló sobre la obligación legal de cumplir con lo que designen las autoridades judiciales ecuatorianas sobre el caso de Rafael Correa.

La jueza Daniella Camacho aceptó la petición de la Fiscalía General de pedir a la Interpol el arresto y extradición de Correa por su vinculación al caso de intento de secuestro contra el exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.

Te puede interesar: Nuevo informe de deuda apunta responsabilidad penal al expresidente

Recomendados

«En la Embajada tramitamos entre ocho y diez solicitudes de extradición al Gobierno de España. Una de ellas sería en la eventualidad de que el expresidente Correa solicitase el refugio en España», explicó durante encuentro informativo en la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, en Madrid.

El embajador señaló que si las autoridades judiciales ecuatorianas solicitaran la extradición de Correa, es su «obligación legal» cumplir lo que designen y lo harían «mediante los procesos legales de derecho internacional».

«Esta situación, de todas maneras, nos avergüenza», lamentó el representante diplomático quien subrayó que veintinueve altos funcionarios del Gobierno Correa (2007-17) «o están prófugos o están en la cárcel».

El embajador sugirió al exmandatario que regrese a su país, «que dé la cara, que se someta a los jueces, que se le escuche y que tenga el debido proceso para que impere la justicia».

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos