Hoy, 21 de junio, se inicia el Inti Raymi en Ecuador con el Solsticio de verano

El Inti Raymi es una celebración que nace de nuestra riqueza cultural indígena. Es considerada la fiesta del sol y la celebración por la cosecha de junio.

Por Karina Ochoa

El Inti Raymi es una muestra de gratitud realizada por los pueblos andinos a la Paccha Mama (madre tierra). Es una celebración que permite reconocer la bondad de la producción y cosecha de los productos de la tierra. Se inicia hoy, 21 de junio, con el Solsticio de Verano.

El Inti Raymi, llamado originalmente Wawa Inti Raymi (Fiesta del Niño Sol),  tiene como origen la época de los gobernantes Incas y a su imperio.

La fiesta indígena busca rendir culto a las deidades andinas, agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la 'madre tierra'. Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas y ceremonias.

Los pueblos indígenas celebran el Inti Raymi con música y danza en los diferentes pueblos de la Sierra ecuatoriana.

Los cantos y la alegría de los participantes fusionados con las tonadas de los instrumentos de viento andinos encienden la fiesta en los diferentes rincones del callejón andino ecuatoriano.

Hoy, 21 de junio, es el Solsticio de Verano

El Solsticio de Verano da inicio oficialmente el verano. Este fenómeno natural trae consigo el día más largo y la noche más corta para el 88% de los habitantes del Hemisferio Norte.

Los astrónomos calculan el momento exacto en el que se producirá debido a que el solsticio se da en el momento exacto cuando la Tierra alcanza el punto de su órbita en el que, por la inclinación del eje del planeta, el Polo Norte se encuentra más cerca del Sol.

El Solsticio se llevó a cabo hoy, 21 de junio, a las 6h07, según la hora este de Estados Unidos. Hoy el Sol no apareció exactamente por el Este, lo hizo con un desplazamiento de 23º hacia el norte.

Celebraciones del Solsticio de Verano en Ecuador 

El Solsticio, que quiere decir "quietud solar", se celebrará en diferentes ciudades del Ecuador.

Para celebrar el Inti Raymi, el próximo domingo 24 de junio del 2018, en el parque arqueológico Rumipamba se realizará un espectáculo conmemorativo.

Hoy en Otavalo se desarrolla el baño ritual llamado Armay Chishi. Este baño se lleva a cabo en las cascadas, ríos y vertientes que según la cultura indígena contienen energía durante el año. Este ritual busca la purificación de los asistentes.

Pero, tenga cuidado con el Sol

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología indicó que el pronóstico de radiación ultravioleta para hoy serán extremadamente altos en la Sierra. Por lo que recomendó tomar las debidas precauciones.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo