Destacado TV

Abuelos y abuelas sabios celebrarán el Inti Raymi en Quito

Abuelos y abuelas sabios de varios países se reunirán en Quito para rememorar este importante evento de la cosmología andina.

Por Metro Ecuador

Delegaciones de indígenas de 10 países participarán en Quito, del 20 al 23 de junio, en el Tercer Pre Círculo de Abuelos y Abuelas Sabios, con el propósito de restituir los templos ancestrales y la sanación de la madre tierra, como parte de la programación para rememorar el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

La celebración iniciará el 20 de junio en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. A las 10h00 en el Itchimbía, se realizará la apertura del Tercer Pre Círculo de Abuelos y Abuelas Sabios Planetarios, donde está previsto el encendido del fuego sagrado y varias exposiciones, jornada que concluye con la Noche de Comunión entre los pueblos.

Para el 21, se prevé la inauguración de la Feria “Ranti Ranti” (dando y dando), varias charlas sobre los Panzaleos, Yumbos e Incas. Para el 22, se realizará la primera peregrinación solar que saldrá a las 09h00 desde la Casa de la Cultura hacia Shunku Loma (Yavirac-Panecillo) para la ceremonia de agradecimiento al Taita Sol por las cosechas. Las danzas y ritos ancestrales que formarán parte de esta gran fiesta indígena.

El encuentro culmina el 23 de junio con la sanación e intercambio de productos nativos, con la participación de cada uno de los abuelos y abuelas sabios de los diferentes países: Guatemala. México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo