Noticias

Fueron sometidos a electroshock y golpes: ritual de castigo recibieron ecuatorianos bajo custodia por Gendarmería en Chile

La diputada Carmen Hertz denunció la situación y la calificó de “inaceptable”, mientras que los ecuatorianos acusados por el asesinato de Margarita Ancacoy, fueron internados en una unidad especial en Chile

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llamó a no «retroceder» a las época de las cavernas, tras pronunciarse en su cuenta twitter por el caso de tortura de dos procesados ecuatorianos, bajo custodia del estado chileno, en específico de la Gendarmería.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Prisión para 4 ecuatorianos que mataron a mujer en asalto callejero en Chile

Video de ecuatorianos riéndose tras robar a una mujer en Chile 

«Lo ocurrido a 2 ecuatorianos en la Penitenciaría acusados por asesinar a una mujer es inaceptable, así sean sus autores. La justicia la aplican los jueces y la tortura es una práctica atroz. Todo el rigor de la ley para los asesinos, pero no volvamos a la época de las cavernas», expresó el ministro Larraín.

Ecuatorianos, acusados de asesinar a mujer en Chile

Por su parte, como «inaceptable» calificó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara de diputados, Carmen Hertz, la situación de tortura que experimentaron dos detenidos de nacionalidad ecuatoriana.

Los detenidos están siendo investigados por estar incursos en el asesinato de una trabajadora de la Universidad de Chile, Margarita Ancacoy (40). En un reportaje dado a conocer este martes por Chilevisión, y que tuvo réplica en las redes sociales, se puede ver a los acusados con la cabeza rapada, golpeados por otros reclusos y recibiendo descargas eléctricas, en una especie de ritual de castigo

«Independientemente de la naturaleza de los delitos cometidos, es inaceptable que una situación así no sólo sea ejecutada, sino difundida por las redes sociales», comentó la diputada en torno a las torturas que se le infringieron a  Christian Romero y  Jonathan Chávez.

«Esta semana, estuvimos en Colima I y allí pudimos comprobar una situación de sobrepoblación, hay condiciones de hacinamiento y los Genradarmes trabajan en condiciones deplorables», expresó la parlamentaria Hertz.

El cuerpo de Gendarmería aseguró que iniciaran un sumario por lo sucedido. «Se entregaron los antecedentes al Ministerio Público y se inició un sumario administrativo para establecer por qué no se cumplieron los protocolos», indicó la institución encargada de llevar a juicio a estos acusados por el homicidio de Ancacoy.  «Se instruyó el inmediato traslado de los imputados a la Unidad Especial de Alta Seguridad con el objeto de proteger su integridad», ratificó esa institución.

TE PUEDE INTERESAR

Tags

Lo Último